Main logo

Habilitan opción para vacuna covid para embarazadas… con errores

La página parece tener una falla: permite que mujeres que no están en etapa de gestación se den de alta, aunque sin fecha de cuándo serán inmunizadas

Escrito en NACIÓN el

El gobierno habilitó el martes la opción para que las embarazadas se registren para ser vacunadas contra covid-19; sin embargo, la página parece tener una falla y permite también que mujeres que no están en etapa de gestación se den de alta, aunque sin fecha de cuándo serán inmunizadas.

Este miércoles, a través de Whatsapp, los usuarios comenzaron a compartir un mensaje no oficial en el que se indicó a las mujeres que podrían ingresar en la página de internet https://mivacuna.salud.gob.mx  para registrarse aunque no estén esperando un bebé.

“Hola hola, les comparto esta info; Para las que deseen vacunarse... ya está abierto el portal de vacunación para mujeres de 18 a 50 años. (sí, dice que para mujeres embarazadas, pero tiene una opción donde puedes poner que no estás embarazada y tu registro será exitoso)”, se mencionaba en el mensaje.

La Silla Rota corroboró que efectivamente al ingresar el CURP en la página, te permite continuar con el registro, ya que tiene la opción “No” en la pregunta “¿Está embarazada?”.

Si en la página se selecciona la respuesta “NO”, de todas maneras te permite terminar con el proceso, por lo que al final indica que el registro fue exitoso y arroja el folio A30 o A40, dependiendo de la edad que tenga la mujer.

Asimismo, se puede descargar el expediente de vacunación, que incluye ya los datos personales de la mujer, aunque sin fecha de vacunación, por lo que es probable que sean llamadas hasta que les toque recibir la inmunización de acuerdo a su grupo de edad.

La Silla Rota solicitó a la Secretaría de Salud una postura sobre este tema, para conocer si se trata de una falla de la página y qué sucederá con las mujeres no embarazadas que se hayan registrado tras ver este mensaje en Whatsapp.

La vacunación contra covid-19 a embarazadas arrancó el martes, luego de que el gobierno las calificara como grupo prioritario debido a la vulnerabilidad que tienen ante el virus Sars-CoV2.

Las autoridades explicaron que pueden recibir la vacuna embarazadas mayores de 18 años y que estén en la novena semana de gestación en adelante. En este caso se pueden registrar en la página oficial y se les inmunizará en los centros donde se está aplicando la dosis a personas de 50 a 59 años, que es la etapa actual del plan de vacunación.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó a través de su cuenta de Twitter que es falso que el registro para la vacunación contra covid-19 esté abierto para todas las mujeres en general. 

“El registro para la vacunación contra covid-19 sólo está abierto para embarazadas a partir de 18 años y personas de 50 a 59 años. Lo relacionado con el Plan Nacional de Vacunación se difunde en canales oficiales del gobierno federal”, indicó López-Gatell.