Main logo

Habilitan 5 tribunales anticorrupción sin magistrados

El Tribunal Federal de Justicia tomó dicha decisión para cumplir con los tiempos de entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas

Escrito en NACIÓN el

A pesar de que el Senado no ha designado los magistrados correspondientes, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa anunció la creación de cinco Salas Anticorrupción y habilitó una Sala Auxiliar que operará hasta que se hagan los nombramientos “para no incurrir en un indeseado escenario de denegación de la justicia”.

Especialistas, citado por El Universal, festejaron la decisión el TFJA, aunque advirtieron que la falta de magistrados especializados puede causar riesgo de no tener el correcto funcionamiento del sistema y puede generar impunidad.

El Tribunal tomó dicha decisión para cumplir con los tiempos de entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El TFJA detalló que estas cinco salas especializadas se repartirán de la siguiente forma: dos en la Ciudad de México, una en Puebla, una en Guadalajara, Jalisco, y una más en Torreón, Coahuila.

Entre estas cinco salas se repartirán casos del total de los estados del país.

La ley entra en vigor el próximo 19 de julio, fecha en la que se cumple el plazo para que el Senado designe a los magistrados correspondientes, por lo que las salas podrían quedar paradas hasta que se realicen dichos nombramientos.

Sin embargo, se instalaron en los tribunales en los estados las sedes donde atenderán los magistrados anticorrupción, para poder cumplir con el plazo establecido en una de las leyes de la reforma por la que se creó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Temporalmente, operará una Sala Auxiliar, con sede en la Décimotercera Sala Regional Metropolitana, la cual tendrá que duplicar su trabajo pues seguirá atendiendo asuntos de su propio inventario desde el próximo martes.

Con la entrada en vigor del SNA, el Pleno de la Sala Superior del TFJA tendrá una Tercera Sección que se encargará de conocer los asuntos anticorrupción y cuyos integrantes aún no han sido designados por el Senado.

Estarán a cargo, por el momento, Alberto Machuca Aguirre, Carmelo Avelino Toscano y la magistrada presidenta Amalia Tecona Silva, quienes integran la Decimotercera Sala Regional Metropolitana.

lrc