Main logo

"Ha sido deleznable la defensa de Anaya", dice la FGR

El fiscal cuestionó que a pesar de que en México hubo quienes participaron en el caso Odebrecht, no se abrieron carpetas de investigación o se congelaron

Escrito en NACIÓN el

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, expuso durante la sesión plenaria del grupo parlamentario de Morena que la defensa del panista Ricardo Anaya ha sido "deleznable" y que, pesar de los obstáculos, han avanzado en el caso contra  el excandidato presidencial, acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho. 

"Don José Narro, usted me plantea el caso de la persona ésta, del señor Anaya. Déjeme abundar sobre este tema que creo que es fundamental. Hace ya muchos años, al principio de la administración anterior, se inició una acción verdaderamente criminal en toda América Latina a través de una empresa transnacional, Odebrecht, que estableció un sistema, una organización a nivel trasnacional para corromper gobiernos y apoderarse de sus recursos naturales. Eso cuando se descubrió generó en muchos países de América latina , una reacción que llevó a la caída de gobiernos, a la cárcel de muchos gobernantes", dijo Gertz Manero. 

El fiscal cuestionó que a pesar de que en México hubo quienes participaron en esa red internacional de corrupción, no se abrieron carpetas de investigación o se congelaron las que sí existían y afirmó que con la nueva administración de la fiscalía, se reiniciaron los procesos. 

Además afirmó que así como ocurrió con el caso de Emilio Lozoya a quien la FGR localizó y logró traer a México desde España, en el caso de Anaya lograrán ganar el actual proceso. 

Para Gertz Manero, la campaña en defensa de Ricardo Anaya ha sido "deleznable" y afirmó que no se trata del tema de una persona sino de un asunto de Nación. 

"No es como lo quieren plantear los que están haciendo una defensa que me parece francamente deleznable, es un asunto de fondo, es un asunto de la Nación y es un asunto del patrimonio de todos nosotros. 

Y afortunadamente lo hemos ido logrando", dijo el fiscal sobre el caso de Ricardo Anaya. 

También afirmó que se trató de una operación de Estado que implicó prebendas, contratos millonarios y recepción de dinero. 

Fuentes del Senado señalaron que la FGR cuenta con pruebas contundentes en contra del panista que actualmente de encuentra en Texas luego de anunciar que se exiliaría.