Main logo

"Ha habido resistencias”, Instituto de Neurología no se ha adherido al Insabi: López-Gatell

De acuerdo con el subsecretario de Salud, 11 estados de la república aún se encuentran en proceso para integrarse al nuevo sistema de atención médica

Escrito en NACIÓN el

La única institución que aún no ha aceptado adherirse completamente al sistema del Insabi es el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, expuso el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia presidencial matutina de este martes, el funcionario detalló que la no adhesión al otorgamiento de servicios gratuitos en el nivel de atención altamente especializado se debe a un contrato que tiene el Instituto para la compra de medicamentos e insumos, cuyo valor asciende a 622 millones de pesos. 

"En este momento lo que dice el Instituto de Neurología es ''yo conservo ese contrato...'' y como ha dicho el Presidente queremos que todo el mundo entre con el convencimiento de que estamos haciendo un bien para la población".

No obstante, alrededor de la mitad de los 23 institutos y hospitales federales que dan atención médica tienen este tipo de contratos con distintos proveedores, agregó López-Gatell.

"Estos contratos son el modelo de trabajo que existía antes y que todavía existe, estamos en el periodo de transformación que consiste en subrogar servicios esenciales que son responsabilidad del sistema público de salud. La lógica de mercado, según la visión que se tenía antes, es que los privados lo hacen mejor y son más eficientes".

En este sentido, dijo que de ello deriva que no se pueda garantizar la gratuidad de los servicios, además de que las cuotas para los usuarios se han elevado. 

Asimismo, consideró que el hecho “es una privatización acaso oculta del sistema nacional de salud". 

Por su parte, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, aseguró que dicho contrato del Instituto de Neurología no supone el desabasto de medicamentos u otros insumos.  

Por otro lado, el subsecretario afirmó que 11 entidades del país son las que aún no se han adherido al sistema del Instituto de Salud para el Bienestar, al reconocer que “ha habido resistencias” al respecto.   

"Tenemos ya 21 estados que han aceptado adherirse a este modelo y hay 11 que están en proceso y estamos avanzando (...) ha habido resistencias por la manera como se manejaban los servicios de salud en los anteriores gobiernos, pero estamos decididos", dijo el funcionario durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador. 

Conviene recordar que al entrar en vigor la operatividad del Insabi, los gobernadores adscritos al Partido Acción Nacional (PAN) mostraron su inconformidad y resistencia hacia el sistema impulsado por el gobierno de López Obrador.

Este lunes, AMLO sostuvo una reunión con mandatarios estatales emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la que acordaron "seguir trabajando juntos por el bien de la gente", según expuso el presidente en un tuit.

"Hay consenso sí, hemos estado platicando con el titular del Insabi desde hace meses", reconoció Marco Antonio Mena, gobernador de Tlaxcala, entidad que hasta el pasado día 23 formaba parte de las que se encontraban en proceso de adherirse al nuevo sistema de salud. 

Por otro lado, López-Gatell anunció este martes que al presupuesto destinado al sector Salud durante 2020 se le sumarán 40 mil millones de pesos más.

Sobre los rezagos en la infraestructura y número de personal médico en México expuso que en 2018 se contaba con un promedio de 8 camas por cada 10 mil habitantes, cuando la recomendación de la OMS es de 18 por 10 mil habitantes y 44 miembros de salud por la misma cantidad de ciudadanos; en este último rubro el país registra una cifra de 27 miembros por cada 10 mil habitantes.

Asimismo informó que se cuenta con 12 médicos y un odontólogo por cada 10 mil mexicanos. 



(diego joaquín)