Main logo

Gutiérrez Müller firma documento por pérdida de archivos históricos

El Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República condenan sustracción de varios documentos históricos

Escrito en NACIÓN el

El Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República manifestó su apoyo al Archivo General de la Nación y al Instituto Nacional de Antropología e Historia ante las denuncias presentadas por la sustracción de varios documentos de la cual han sido objeto.

En un comunicado de prensa firmado por Beatriz Gutiérrez Müller, Arturo Beristáin Bravo, Carlos Pellicer López, Cristina Barros Valero, Elena Poniatowska, Horacio Daniel Franco Meza, Luis Humberto Barjau Martínez, Margarita Valdés González-Salas y María Isabel Grañén Porrúa expresaron su preocupación e indignación por la sustracción de varios documentos de la cual han sido objeto algunos de los archivos nacionales, eclesiásticos y otras bibliotecas.

“Respaldamos los procesos legales e institucionales para que los documentos, patrimonio de la nación, sean devueltos a sus lugares de origen y que se castigue a los involucrados ante el saqueo de la memoria histórica de México”, dice el comunicado.

“Estamos pendientes de las debidas diligencias para dar con los responsables de los hechos lamentables”, continua el texto.

Asimismo, reiteraron su compromiso para colaborar en la protección del patrimonio documental e histórico que pertenece a todos los mexicanos y juntos buscar caminos para evitar situaciones similares en el futuro.

SUBASTA “ILEGAL” DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS

Un grupo de documentos históricos fueron subastados en vísperas de fiestas patrias, lo cual causó un conflicto legal. 

La Casa de Subastas Mortón realizó el pasado miércoles 8 de septiembre a las 17:00 horas la "Subasta de libros y documentos sobre la Independencia de México, el Primer Imperio y la Primera República".

En la subasta destaca una carta firmada por Miguel Hidalgo y Costilla en la que invitaba al Coronel Narciso de la Canal para formar parte del movimiento con un costo de entre 110 mil pesos y 130 mil pesos.

Así como un documento firmado por María Morelos y Pavón al comandante Antonio Romero sobre la formación de una academia militar con un costo de entre 100 mil pesos y 150 mil pesos.

También estaba un documento sobre el nombramiento como emperador a Agustín Iturbide con costo de entre 35 mil pesos y 50 mil pesos. Otro en el que se desconoce al propio Iturbide con un valor de subasta de entre 7 mil y 9 mil pesos. 

Uno más sobre el nombramiento del primer Presidente de la República con un valor estimado de subasta de entre 18 mil y 25 mil pesos.

Sin embargo, unas horas antes de la subasta, el Archivo General de la Nación (AGN) interpuso una denuncia penal en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la subasta.

DEMANDA CONTRA CASA DE SUBASTAS

La AGN acusó a la casa de subastas de “la probable comercialización de Patrimonio Documental de la Nación".

En un comunicado, la AGN detalló que Casa Morton estaría incurriendo en otra falta al no informar sobre la intención de poner a la venta documentos históricos de relevancia y, por no hacerlo, se podría solicitar la expropiación de dichos documentos".

En consecuencia, se solicitó "medidas cautelares para detener la subasta y asegurar los documentos históricos".

Aun así, la subasta se realizó y el único documento histórico que no salió en la subasta fue el firmado por Hidalgo.

El documento firmado por Morelos sí fue vendido y lo hizo en un precio menor al estimado, en 80 mil pesos.

Al ser documentos sobre testimonios que intercambiaron líderes del movimiento de independencia, relacionados con la conformación del primer imperio mexicano y la instauración de la república son considerados monumentos históricos y, por ende, no se puede lucrar.

Aquí puedes checar cuáles fueron los documentos históricos que fueron vendidos por Casa Morton.

(MJP)