Main logo

Gustavo Vallejo, el general que está detrás del aeropuerto de Santa Lucía

A él AMLO le encargó construir un aeropuerto moderno, funcional, económico y sustentable; el problema es convertir todo eso en realidad, admite el general

Escrito en NACIÓN el

El general ingeniero Gustavo Ricardo Vallejo Suárez es un hombre de dos metros de altura, simpático, culto, exdirector de la Escuela Militar de Ingenieros y el arquitecto constructor del aeropuerto de Santa Lucía, proyecto clave en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El militar Vallejo Suárez es un experimentado ingeniero que se encargó de la construcción de la nueva sede de la Escuela Militar de Ingenieros en casi dos años y también es autor del enorme complejo de industria militar que se construye en el municipio de Oriental en Puebla, según le contó el general al periodista Jorge Fernández Menéndez, en una entrevista publicada en el sitio La Otra Opinión.

El uniformado reveló que tanto el presidente López Obrador como el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, le solicitaron construir un aeropuerto moderno, funcional, económico y sustentable. Admitió que el problema es convertir todo eso en realidad.

El nuevo aeropuerto de Santa Lucía se construirá en tres años y no nos saldremos del presupuesto asignado, para nosotros cumplir con los costos programados y los tiempos establecidos es una cuestión de principios”, lanzó.

El general ingeniero no cuestiona cuál opción era mejor, Texcoco o Santa Lucía, pues sólo le da peso a la orden que le han dado y que debe cumplirla.

Ya tiene a su equipo listo, un cuerpo de ingenieros militares, que en ciertas áreas estarán asesorados por empresas civiles. Diez mil elementos se alistan para la construcción de la nueva terminal aérea de la Ciudad de México.

Comentó que el gran drama de la construcción de infraestructura en el país es cuando se encuentran un funcionario corrupto y empresas voraces.

Como la mayor dificultad de la obra, resaltó a los grupos laborales y sindicales que ya laboraban en Texcoco, pues ahora se les pondrán condiciones para poder participar en Santa Lucía.

El general le subrayó a Fernández Menéndez que están en una fase clave, la planificación, ya que cuando ésta falla se vienen los sobrecostos y la pérdida de tiempo, a los que calificó como los dos grandes pecados de la construcción de infraestructura en el país.

lrc