Main logo

Guillermo Turrent, el directivo de CFE que le dio contratos a sus amigos

Tras la aprobación de la reforma energética de Enrique Peña Nieto, dos empresarios estadounidenses recibieron grandes contratos de la Comisión Federal de Electricidad

Escrito en NACIÓN el

Dos empresarios estadounidenses resultaron altamente beneficiados a partir de la reforma energética realizada en el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando Guillermo Turrent, fungía como director de CFE International (CFEI), subsidiaria con base en Estados Unidos de la Comisión Federal de Electricidad.

Turrent puso en marcha en México -que recién había abierto su mercado energético a la iniciativa privada- un método que aprendió como ejecutivo de Shell en California cuando el milenio recién comenzaba. A principios de los 2000, el exfuncionario conoció a Arlin Travis y Matthew Calhoun, este último, fundador de la empresa Whitewater Midstream, a la que la CFE llegó a comprarle entre un 15% y 20% de la demanda diaria de gas natural de importación utilizado por México, según señala una investigación periodística realizada por El País.

En 2016, tan sólo cinco meses después de ser creada, la empresa con sede en Austin, Texas, ya había acordado su primer negocio con la CFE; un par de años, pasó de ser una firma inexistente en el sector a trabajar codo a codo con grandes transnacionales, resalta el diario español.

PUEDES LEER: Se cumplen 33 años de la elección del 88... a Bartlett se le cayó el sistema

CFEI, por su parte, es una empresa privada creada a partir de la reforma energética peñanietista, basada en Houston, Texas, y constituida en el Estado de Delaware, que goza de protección confidencial de sus contratos. En México se le conoce como CFEnergía.

El rol de esta compañía sería el de “aprovechar la cercanía con EU y negociar contratos de compra y venta del combustible a los mejores precios, ya que este gas se utiliza en México para generar electricidad. Para lograr esto, CFEI necesita gozar de cierta confidencialidad”, señala el diario.

En 2015, Francisco Torres, entonces director de la CFE, nombró a Turrent director de Modernización. Su enmienda: el diseño de una nueva red de gasoductos que suministraran al país del gas natural más barato en el mundo, el que se vende en Texas.

En 2016 Whitewater Midstream fue fundada por Calhoun, mismo año en que Travis fue contratado por CFE como consultor independiente. Un año después, Travis estaba trabajando en Whitewater.

Fuentes de El País aseguran que empleados de Whitewater comenzaron a trabajar dentro de las oficinas de CFEI en México en febrero de 2017, mientras se preparaba la licitación de un contrato por un alto volumen de gas natural. 

La licitación se publicó en junio y en noviembre se anunció que el ganador de ese contrato fue Whitewater, en asociación con otra empresa. Las fuentes consideran que es posible que Whitewater, durante su tiempo trabajando en CFEI, tuviera acceso a información privilegiada que la puso en ventaja ante sus competidores en la RFO.

La CFEI estimó que pagaría alrededor de tres millones de dólares diarios por el gas.

LA CRISIS ELÉCTRICA EN CALIFORNIA

A finales de los noventa, California liberalizó su mercado eléctrico para promover la competencia entre privados y ofrecer menores precios a sus habitantes, sin embargo, las prácticas de corrupción en el sector hicieron que ocurriera lo contrario, hasta que las cuotas se hicieron impagables para el Gobierno del Estado, lo que derivó en apagones que dejaron a millones de ciudadanos sin luz en ciudades como San Diego y San Francisco, así como pérdidas de miles de millones de dólares. 

En 2001, la empresa Enron Corp. cayó en bancarrota y tras su caída las autoridades de EU se encontró evidencia de que junto con más de 30 empresas privadas, incluyendo Shell y Sempra Energy, habían participado en esquemas manipuladores para inflar los precios de electricidad, ocasionando la crisis energética.

California presentó entonces una queja ante la Comisión Reguladora de Energía de Estados Unidos (FERC, por su sigla en inglés), dependencia que todavía no ha resuelto el caso.

Los nombres de Turrent y sus amigos aparecen en correos y transcripciones de conversaciones telefónicas entre los empleados de Shell que forman parte de la evidencia presentada como parte de la manipulación del mercado.

“Las grabaciones de audio y los correos electrónicos de las conversaciones de los traders de Shell que se han admitido como evidencia están repletas de referencias sobre su conocimiento de las actividades ilícitas y su rentabilidad”, escribió el juez en una recomendación a la FERC en 2016.

Sobre Turrent en específico, su nombre aparece tres veces y se dice que él y miembros de su equipo, como negociadores del contrato de largo plazo, estaban informados de que los precios en que se basó la negociación estaban inflados.

Tobin Dreher, quien describió a otro colega lo sencillo que era generar jugosas ganancias en detrimento del Estado de California fue contratado por Turrent en 2018 como vicepresidente de comercialización de gas natural de CFEI, un puesto que dejó apenas este 2021.

(djh)