Main logo

Guillermo Ignacio García Alcocer, el titular de la CRE, ¿quién es?

Este funcionario fue acusado por AMLO de supuestos conflictos de interés dentro del órgano autónomo

Escrito en NACIÓN el

“El señor tiene conflicto de intereses y es presidente de la CRE […] el lunes vamos a dar a conocer toda la información”, fueron las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador para referiste a Guillermo Ignacio García Alcocer, titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

García Alcocer fue nombrado comisionado presidente del CRE por el Senado de la República desde el 28 de abril del 2016.

En su currículo oficial, se presume un hombre con 10 años de experiencia en el sector energético, con especialidad en materia de regulación técnica y económica, así como en diseño de políticas públicas, evaluación y desarrollo de negocios.  

Guillermo Ignacio es incluso uno de los artífices de la Reforma Energética que la actual administración federal busca quitar.

“(García Alcoer) participó en el grupo técnico y redactor de la Reforma Energética de 2013-2014, tanto en su vertiente constitucional como legal. Además, fue responsable de realizar los estudios de soporte para la Reforma Energética de 2008”.

Su historial es largo en la función pública, antes de encabezar la CRE ocupó diversos cargos en la Secretaría de Energía, entre ellos el jefe de la Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos.

También laboró dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como en la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

Es egresado del ITAM, como licenciado en Economía y cuenta con maestría en Finanzas, casa de estudios que el presidente ha criticado abiertamente por formar parte de las “políticas neoliberales” que, según López Obrador, han afectado el rumbo del país.

De acuerdo con su declaración patrimonial, en 2018 recibió sus ingresos anuales fueron de 3 millones 25 mil 501 pesos, de los cuales 2 millones 722 mil 910 fueron por su cargo como titular de la CRE, mientras que 30 mil 191 pesos fueron “por actividad financiera”.

Es decir, como funcionario ganó el año pasado 226 mil 909 pesos cada mes, más del doble de lo que gana actualmente el presidente, que es 108 mil pesos mensuales.

Cabe mencionar que lo dispuesto por la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, sobre que nadie puede ganar más que el presidente, aplicó a partir del 2019.

Cuenta además con dos casas y un departamento, tres automóviles, ocho tipo de inversiones entre cuentas bancarias, seguros y fondos de inversión, así como cinco tarjetas de crédito.

Sobre el posible conflicto de interés que menciona López Obrador, el propio García Alcocer lo habría informado por cuenta propia en 2016.

En ese entonces manifestó que Mario Barreiro Castellanos, cuñado de García Alcocer, trabaja desde abril del 2015 en la empresa Vestas, dedicada en la fabricación, venta y mantenimiento de tecnología eólica para generar electricidad y que forma parte de la Asociación Mexicana de Energía Eólica.  

El otro caso de posible conflicto de interés es el de Santiago García Castellanos, primo de su conyugue, es director general de la empresa Santa Fe Natural Gas, la cual es filial de una empresa permisionaria de la propia CRE denominada Fermaca, la cual obtuvo su permiso unos días antes de que García Alcocer se convirtiera en titular de la dependencia reguladora.  

Los señalamientos que adelantó López Obrador vinieron luego de las palabras de García Alcocer criticara la terna que el presidente mandó al Senado de la República para que ocupen la CRE.

"Veo un desbalance en términos de hidrocarburos y electricidad, se ven muy cargados los perfiles hacia los hidrocarburos; prácticamente no identificamos expertos en electricidad y creo que eso es algo que se necesita mucho para las complejidades del mercado", dijo Guillermo Ignacio en entrevista con el Financiero.

En días pasado videos de dos de los propuestos por Andrés Manuel en su comparecencia por se hicieron virales en redes sociales.

Guadalupe Escalante fue criticada por utilizar una definición “saca de internet” para informar sobre cuáles son las responsabilidades de la CRE, mientras que Jorge Amaya desconoció la definición de CEL (Certificado de Energía Limpia).