GUERRA SUCIA

“Guerra sucia, patrón preconcebido y política de Estado"

En la presentación se enumeraron medidas de satisfacción, de restitución y de no repetición de una política de represión
“Guerra sucia, patrón preconcebido y política de EstadoPresentan en Guerrero Plan de Atención a Víctimas de la Guerra Sucia

La represión en Guerrero durante la llamada “Guerra sucia” fue generalizada, porque la detención arbitraria, la tortura y la desaparición forzada de personas fueron acciones emprendidas contra un amplio sector de la población, de acuerdo con el informe final de la Comisión de la Verdad (Comverdad), dado a conocer durante la presentación del Plan de Atención y reparación a las víctimas de la violencia política del pasado.

“Sufrieron desaparición forzada estudiantes, campesinos, indígenas y activistas sociales, o simplemente sobre quien cayera alguna sospecha o deseo de venganza.

“La represión en Guerrero obedeció a un patrón regular y preconcebido: se trató de una política de Estado, una política de represión e incluso de exterminio”.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, junto con la presidenta municipal de Atoyac de Álvarez, Yanelly Hernández Martínez, y el comisionado ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) Jaime Rochín, presentó el Plan de Atención y reparación a las víctimas de la violencia política del pasado.

El comisionado Ejecutivo señaló que este plan de atención y reparación pretende visibilizar a quienes desaparecieron; dar voz a quienes fueron silenciados y, además, recuperar a sus comunidades y reconstruir el tejido social.

"A las diversas instituciones aquí representadas, nos une un propósito: sanar una herida que continúa abierta, mediante la recuperación de la memoria, el acceso a la verdad y el respeto a la dignidad de las víctimas", dijo Rochín.

Rochin del Rincón apuntó que de acuerdo con el informe final de la Comverdad, la represión en Guerrero durante la llamada “Guerra sucia” fue generalizada, sufrieron desaparición forzada estudiantes, campesinos, indígenas y activistas sociales, o simplemente sobre quien cayera alguna sospecha o deseo de venganza.

“Cincuenta años después, distintas autoridades nos encontramos ante ustedes para ofrecerles una disculpa, y una política distinta”, reconoció.

Asimismo, dijo, la represión en Guerrero obedeció a un patrón regular y preconcebido: se trató de una política de Estado, una política de represión e incluso de exterminio.

Es así que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recomendó a la CEAV, instrumentar un Plan Especial de Reparación del Daño, en sus dimensiones individual y colectiva para las víctimas reconocidas en la recomendación 26/2001, y en el informe final de la Comverdad.

Entre las medidas de satisfacción se encuentran:

1. Creación de un mecanismo de investigación independiente, imparcial, y competente para el esclarecimiento de la verdad sobre las violaciones graves, generalizadas o sistemáticas a los derechos humanos ocurridos en la época.

2. Disculpa pública de las autoridades competentes

3. Creación de memoriales nacionales, regionales y/o de carácter físico, digital o virtual

4. A través del centro de Verdad y Memoria generar mecanismos de colaboración interinstitucional para reproducir reconstrucciones históricas accesibles, rigurosas y representativas del sentir de las víctimas y de su narrativa, la cual tendrá como objetivo recuperar la memoria.

5. Instauración del Día Nacional para recordar a las “Víctimas de la Guerra sucia

6. Resignificación de espacios públicos.

En cuanto a las medidas de restitución destacan:

1. Elaboración y aprobación de planes integrales de reparación grupal, para la elaboración de planes productivos específicos.

2. La CEAV promoverá la suscripción de convenios interinstitucionales a nivel federal, local y municipal para la promoción de infraestructura y obras públicas en beneficio de las víctimas.

3. Promover la elaboración de diagnósticos situacionales y participativos que permitan el otorgamiento de servicios, medidas de fomento para la reconstrucción del tejido social.

Dentro de las medidas de no repetición destaca:

1. Capacitación de las fuerzas armadas y seguridad pública en el uso de la fuerza.

2. Para las medidas de rehabilitación se prevé:

3. La creación de un programa de atención y rehabilitación integral de salud, orientado a brindar atención especializada en afectaciones derivadas de las violaciones a los derechos humanos.

4. Diseño de ver de ni psicosocial

5. Proyectos de coinversión que abonen a la rehabilitación psicofísica de las poblaciones afectadas

COMPLACE A CNDH PLAN DE REPARACIÓN POR GUERRA SUCIA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) avaló el Plan de Atención de Reparación a las Víctimas de la Guerra Sucia, presentado este lunes en Atoyac de Álvarez, Guerrero por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ya que responde a lo propuesto por este Organismo Nacional en la Recomendación 26/2001, así como a las propuestas del Informe Especial Sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, realizado por la CNDH y presentado a la opinión pública en abril de 2017.


Esta Comisión Nacional señala que dicho Plan atiende la propuesta de reparación del daño que abarca a las víctimas de la "Guerra Sucia" y también a las que deriven de informes o resoluciones emitidas por organismos públicos de protección de derechos humanos nacionales e internacionales, y de los registros preexistentes derivados de las averiguaciones previas, y las identificadas y señaladas por la extinta Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero en su informe final.

Al valorar el avance institucional que representa el Plan de Atención Reparación a las Víctimas de la Guerra Sucia, la CNDH estableció que el Estado mexicano tiene una deuda pendiente con las víctimas de desaparición y sus familias, que no será saldada mientras las autoridades de los tres órdenes de gobierno incumplan su obligación básica y fundamental de garantizar condiciones mínimas de seguridad para la convivencia pacífica entre las personas y acabe el entorno de violencia, impunidad e ilegalidad que enfrentamos.


“La impunidad en esos casos generó condiciones para que delitos tan graves como la desaparición forzada se sigan cometiendo y que no haya operado la garantía de no repetición, como se demuestra con los lamentables hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, que visibilizaron cómo se agudizó en los últimos años esa práctica, que motivó la emisión de la Recomendación 15 VG”, advirtió el primer visitador General de la CNDH, Ismael Eslava Pérez

LEA TAMBIEN


¿Solución o carpetazo a la Guerra Sucia?

Aquí el texto de Francisco Eduardo de la Vega de Ávila, colaborador invitado

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


El Quemado, pueblo emblema de la guerra sucia

A juicio de víctimas directas, El Quemado era y sigue siéndolo, una comunidad pacífica, a la que entró el Ejército y se llevó a todos los varones

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


Víctimas de la Guerra Sucia, que el Estado convierte en victimarios

Hasta los 21 años de edad Micaela Cabañas Ayala fue consciente de quién fue su padre: el célebre Lucio Cabañas Barrientos

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


Guerra Sucia de los 70, ¿reparación del daño?

En los setenta, el Estado Mexicano comenzó una ofensiva letal e incompasiva contra los detractores políticos de su régimen naciendo así la llamada "Guerra Sucia"

ImagenMultimediaRelacionada

AJ








Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información