Main logo

Guerra sucia contra Morena ha habido todo el tiempo: Batres

El presidente de Morena en la Ciudad de México habla de su aspiración por la Jefatura de Gobierno y detalla algunos planes de gobierno en materia de seguridad

Escrito en NACIÓN el

A pesar de la guerra sucia que enfrenta Morena en los procesos electorales, desde su primera participación oficial en 2015, el Movimiento Regeneración Nacional ha ganado, tanto en el interior de la República como en la capital.

Martí Batres, presidente del Movimiento en la capital, considera que la administración de Miguel Ángel Mancera será recordada por el retroceso en diversos rubros y en la visión progresista de la ciudad, como en política social, derechos civiles, medio ambiente y obras, por ejemplo.

Y para combatir la corrupción, plantea revisar la actuación de funcionarios en contra de empresarios, quienes son extorsionados para evitar que les clausuren un negocio o una obra; además, propone revisar los contratos, diversificar la lista de proveedores y adelgazar el aparato burocrático.

Danos un diagnóstico de la capital ¿cómo se encuentra la capital políticamente, socialmente, económicamente?

Si tuviéramos que buscar una palabra para definir el momento actual podríamos decir retroceso. La capital ha sido el espacio de muchos avances en diversas etapas, especialmente en los últimos 20 años la ciudad ha tenido avances, un gran salto en política social en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, avances en materia de derechos civiles, medio ambiente, entre otros. Con Marcelo Ebrard, con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, se dieron el impulso a temas culturales, como los grandes conciertos masivos, el faro de oriente y otras iniciativas.

Cuesta trabajo ubicar en esta etapa cuáles son los rasgos adicionales al proyecto, un proyecto progresista que se tiene que ir ampliando, va encontrando nuevas metas de desarrollo, sucedió con Cuauhtémoc (Cárdenas), con Andrés Manuel (López Obrador), con Marcelo (Ebrard). Hoy en día no se ve que haya otros elementos constructivos en el edificio de una visión progresista en la ciudad; en cambio, sí hay elementos de retroceso que preocupan: un uso excesivo, frecuente de la fuerza pública para resolver conflictos en lugar de buscar el diálogo, el acuerdo para la solución. Un repunte de la delincuencia, estamos teniendo cifras de homicidios, por poner un ejemplo, de un dato duro de la delincuencia de hace 20 años. Un repunte de robo callejero, de robo a casa habitación, un crecimiento preocupante de los feminicidios.

En tercer lugar, hay un fuerte desorden urbano, no hay una estrategia de desarrollo, sino que casi casi se puede hacer lo que sea, donde sea y como sea en la ciudad. Eso está afectando la convivencia de muchas comunidades en la ciudad de México. Y un elemento más es la agresividad fiscal que estamos viviendo. El gobierno de la ciudad implementa un aumento del 67% a la tarifa del metro, luego el doble hoy no circula, luego las fotomultas, luego el predialazo.

El gobierno ha ensanchado sus ingresos significativamente y sin embargo esto no se refleja en la vida cotidiana. No hay una obra pública eje distintiva del sexenio, no hay un programa social distintivo del sexenio que tenga gran impacto. Entonces, parece como que el progreso paulatino que estábamos teniendo en las políticas públicas se detuvo e, incluso, en diversas áreas hay retrocesos.

¿Cómo será recodada, entonces, la administración de Miguen Ángel Mancera?

Yo creo que para no ir tan lejos hay que analizar las propias mediciones que se hacen con la ciudadanía, no existe el mismo entusiasmo que en administraciones pasadas con el gobierno de la ciudad, es una administración en la que se detuvieron los avances.

Con todos esos retos por delante, ¿Tú aspiras a gobernar la capital?

Así es, lo he dicho y vamos a participar en la encuesta que va a hacer Morena para definir quién encabezará la lucha por la Ciudad de México.

¿Hay piso parejo en la contienda interna?

No ha salido ninguna convocatoria, no hay una contienda interna, hasta el momento respondemos a las preguntas que nos hacen los medios de comunicación.

El trato con Claudia, con Ricardo, entre los tres ¿cómo es? ¿hay diferencias, hay preferencias?

Es un trato fraterno. Yo tengo muy buena relación con ambos. 

Se habla de un riesgo de fractura…

No, no lo veo.

¿Cuáles serían tus tres ejes de gobierno?

Uno, el tema de la inseguridad; dos, el tema del agua; tres, el tema del desarrollo urbano; cuatro, el tema de movilidad, y cinco, las nuevas vías para el desarrollo económico, el empleo, el fomento empresarial.

Propuestas concretas, por ejemplo, la inseguridad que efectivamente en los últimos años se ha visto más desbordada, lo habitantes son más propensos a ser víctimas y se ve en videos y se ve todos los días, ¿qué harías?

Voy a poner un ejemplo en cada uno de los caos: en materia de seguridad es urgente retomar las reuniones matutinas del jefe de gobierno con el gabinete de seguridad, no reuniones esporádicas, ni las de gabinete de seguridad por su cuenta, el jefe de gobierno tiene que ver el parte de seguridad todos los días.

¿Tener reuniones como las de Andrés Manuel casi todos los días?

Pues por lo menos muy parecidas, es que eso funciona, porque es una ciudad grande y compleja, merece una atención permanente, no es cualquier asunto. Eso ha funcionado. Hay otras medidas en materia de seguridad, hay que reunir a las 70 coordinaciones territoriales, las cuales deben abrirse como cabildos a la ciudadanía para recibir sus quejas, sus planeamientos, sus denuncias anónimas.

También, por otro lado, es muy importante la ocupación del espacio público con actividad cultural, cívica, recreativa, es fundamental porque eso inhibe la ocupación de estos espacios con actividades antisociales. Ahí hay varios elementos que hacer en materia de seguridad pública. Hay que revisar también la parte legislativa, pero no podemos decir que lo que está pasando es exclusivamente de eso.

¿Qué hacer con la corrupción?

Hay que hacer varias cosas, una de ellas tiene que ver con un combate muy fuerte a la extorsión de funcionarios a empresarios, por ejemplo, se ha convertido en una práctica muy frecuente, muy naturalizada, a quien va a poner un negocio le piden dinero para ponerlo y luego, ya que lo puso, le piden dinero para que continúe, es decir, tanto autoridades delegaciones como centrales o funcionarios que forman parte de las autoridades tienen esta práctica permanentemente, eso es uno de los elementos más fuertes de la corrupción en la Ciudad de México hoy en día.

¿Cómo la combatirías?

Necesitamos revisar esas áreas y necesitamos facilitar el establecimiento del comercio, empresas establecidas, también no hay que descartar, por ejemplo, ciertas treguas a los establecimientos para que puedan regularizarse, también hay que quitar de la legislación, la clausura de los negocios como única sanción. Es muy fácil así extorsionar un negocio o una empresa, si no accede a la petición de un funcionario lo clausuran, entonces, estas medidas pueden ayudarnos bastantes en ese tema.

No es lo único, también, por otra parte, tiene que haber una fuerte revisión en el tema de contratos de grandes obras que no deben de sobrepasar los costos regulares de las mismas, los tabuladores establecidos por el área de obras, eso se tiene que revisar, también se tienen que diversificar las contrataciones del gobierno, no puede ser solo con las mismas empresas, hay una variedad amplia de posibles proveedores y también se tiene que reducir el costo económico del aparato político, entre menos recursos haya arriba para disponer es más fácil disminuir la corrupción en ese nivel.

¿Están vigilando a sus delegados para evitar estos actos de corrupción?

Hay diversas iniciativas que han impulsado los jefes delegacionales, hay que ver cómo han progresado, creo que van a ser importantes las respuestas que ellos puedan dar al respecto.

Y ¿de qué sirve la Asamblea (Legislativa)?, recientemente salió un estudio de cómo funcionan los congresos locales y la Asamblea es la más cara del país y probablemente del mundo.

Ahí la iniciativa de esa denuncia es de Morena, nosotros tenemos dos años diciendo lo que cuesta la Asamblea, es inadmisible. Morena renunció a muchos recursos de la Asamblea Legislativa, aunque Morena, ese es un dato importante, es el 30% de la asamblea legislativa, no consume ni el 5% de los recursos de ésta. Morena renunció a los recursos de las comisiones en la Asamblea, por ejemplo. Y Morena planteó que había que disminuir por lo menos a la mitad el presupuesto de la Asamblea Legislativa.

Cómo va a tener la asamblea 2 mil millones de pesos, la Asamblea Legislativa tiene el mismo presupuesto para 66 diputados y 400 trabajadores, así como un número similar de asesores, que un gobierno delegacional que tiene que atender a 500 mil habitantes, es absurdo. Entonces, este es un tema fundamental. En buena medida, en la Asamblea Legislativa se juntaron PRI, PAN, PRD, precisamente para evitar que se bajara el presupuesto. Es un tema fundamental, ahí coincidimos, nosotros venimos diciéndolo desde hace tiempo.

Se habla de nepotismo al interior de la Asamblea, se habla de que (César) Cravioto (coordinador de Morena en la ALDF) tiene más de 40 asesores.

Son leyendas urbanas.

¿Es falso?

Sí.

¿Cómo le va a ir a Morena en el 2018, de acuerdo a las mediciones que ustedes tienen?

Pues yo creo que muy bien. De acuerdo a las mediciones que ustedes mismos han publicado.

¿Qué es muy bien? ¿Van a ganar la jefatura, van a ganar la mayoría de las delegaciones?

Eso se puede prever, ahora hay antecedentes. No nada más se trata de lo que nosotros pensemos. Morena ganó en la Ciudad de México, se convirtió en la primera fuerza política en su primera aparición electoral en 2015, contra todo pronóstico y para sorpresa de propios y extraños. En 2016, aunque el gobierno de la ciudad se metió durísimo a la contienda, inventó programas públicos a la mera hora, metió muchos recursos y hubo muy baja participación local favorecía el voto clientelar y el voto duro de partido en el gobierno, de todas maneras, Morena ganó la Ciudad de México.

Son dos antecedentes muy interesantes. En la elección de 2015 ganamos cinco delegaciones, en la elección de 2016, aunque no hubo votación para elegir jefes delegaciones, ganamos en 10 delegaciones, entonces, yo creo que el horizonte es muy promisorio y optimista para Morena y la Ciudad de México. Eso abre la oportunidad de rectificar muchas cosas en la ciudad.

¿Están listos para una eventual guerra sucia el próximo año?

Guerra sucia contra Morena ha habido todo el tiempo. 

Se dio el caso de Eva Cadena, ¿que han hecho para blindarse?

Ganamos pese al tema de la guerra sucia, aquí en la Ciudad de México hubo mucha guerra sucia en el 2015 y de todas maneras ganó Morena.

¿Ustedes están dispuestos a subir sus declaraciones, a abrir sus patrimonios?

Mi declaración patrimonial ha estado pública siempre. Además, no cambia mucho, tengo lo mismo.

¿Y eso para todos los candidatos?

Yo creo que sí. Debe haber transparencia, es más yo tengo una idea más allá de eso, no sólo se trata de vamos a ser transparentes y ya por ahí sale uno y pone el listado de sus 50 propiedades, hay que transparentes y ¿luego? ¿las consecuencias? apropósito de las medidas que decías para el combate a la corrupción. Se trata de que eso origine consecuencias, lo que tenemos que hacer el tamaño del patrimonio de cada servidor público con el ingreso que ha tenido a lo largo del tiempo ¿coincide? si un funcionario ha tenido un determinado ingreso, pero su patrimonio es varias veces más lo que suma su ingreso histórico, ahí está pasando algo raro, eso no es normal, yo creo que no es sano en la administración pública que haya quien vaya acumulando un gran patrimonio a lo largo de una carrera administrativa política, yo creo que el servidor público debe ser austero, que debe de vivir en la justa medianía, que debe tener el patrimonio necesario para vivir decorosamente con su familia y atender la responsabilidades que tiene, nada más, no más. Cuando un servidor público tiene decenas de propiedades, quiere decir que esa persona no es indicada para estar en el servicio público y se tiene que tomar medidas.

Y ahí quién está fallando ¿los sistemas de fiscalización? 

Está fallando para empezar la voluntad política de tomar decisiones, porque si un gobierno ve que pasan esas cosas y no hacen nada, hay una falla de la cúspide del gobierno, pero también las legislaciones se quedan cortas por eso te decía, no basta con transparentar lo que tienes, que es un paso, pero es un instrumento para tomar decisiones. No, no, podemos quedar en la sola exhibición pública, si alguien acumula bienes en México, en el extranjero, tiene cuentas bancarias en otros lugares del mundo y tiene dinero en paraísos fiscales, pues eso no está bien. Eso ya no es transparencia, eso ya es cinismo. Se tiene que tomar medidas frente a ellos.