Main logo

Guatemala critica a México por reacción tardía ante covid

El presidente del vecino país centroamericano advierte que la pandemia en México puede traer consecuencias “nefastas”

Escrito en NACIÓN el

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, criticó lo que consideró una reacción tardía de México para contener al coronavirus covid-19 y advirtió que esto puede tener consecuencias nefasta para su país.

Guatemala lleva hasta el momento 95 contagios de coronavirus y no reporta decesos.

“Sí, preocupa la posición tan tardía de respuesta del gobierno mexicano a la epidemia”, declaró el mandatario en una entrevista con una radio local.

“No soy quién para criticar, pero para nosotros la forma tardía de un vecino tan grande como México nos pone en un papel muy complicado. Teniendo ellos un vecino más grande (Estados Unidos) y con esa cantidad de casos y ellos siguen teniendo los aeropuertos abiertos”, cuestionó.

“La gente sigue volando de Estados Unidos a México, de Europa a México, de China a México, de Corea a México, de todos los lugares de infección se están yendo a México”, comentó.

Según Giammattei, la situación revirtió la migración irregular pues ahora muchos guatemaltecos sin documentos en Estados Unidos están regresando a México, y algunos podrían estar contagiados por el nuevo coronavirus.