Main logo

Guaridas del narco: los 5 estados más violentos del país

Baja California, Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua sufren la violencia de los principales cárteles de las drogas, como la organización de “El Chapo” y el CJNG

Escrito en NACIÓN el

El año pasado fue el más violento del que se tenga registro en México, no sólo lo revelan cifras oficiales sino también lo reitera el Índice de Paz México 2019, presentado apenas el martes pasado.

En todo el país, cinco entidades se ostentan como las más violentas: Baja California, Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua.

Asesinatos, delitos con violencia, crímenes cometidos con arma de fuego y delincuencia organizada, son contantes en estas entidades, que además sirven de guaridas o puntos estratégicos para violentos cárteles de la droga trasnacionales.

Baja California

Es el estado menos pacífico de todo el país, según los indicadores del Índice de Paz México 2019.

La entidad bajacaliforniana alcanzó durante el año pasado una tasa de 89.44 asesinatos por cada 100 mil habitantes, la segunda más alta de todo México. Esta cifra significó un aumento del 33% en comparación al año anterior, 2017.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró en 2018 al menos 3 mil 136 víctimas de homicidio doloso, siendo también la segunda entidad con más casos a nivel nacional.

El Índice de Paz México 2019 detalla, además, que Baja California presentó en 2018 las tasas más altas en México de crímenes de la delincuencia organizada y delitos cometidos con armas de fuego.

La capital de Baja California es Tijuana, ciudad catalogada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) como la más peligrosa del mundo.

Tijuana también es el centro de operaciones de una de las organizaciones criminales más longevas: el cártel de Tijuana o de los Arellano Félix.

Actualmente debilitados, versiones periodísticas aseguran que el cártel de Tijuana ha formado una especie de alianza con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), para disputar la “plaza” con el cártel de Sinaloa, naciendo así el cártel de Tijuana Nueva Generación (CTNG).

De acuerdo con un documento de la Fiscalía General de la República (FGR), en posesión de La Silla Rota, sólo el cártel de Tijuana y de Sinaloa operan en Baja California.

Por su parte, la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señalan al Cártel de Sinaloa y el CJNG como las organizaciones que cruzan droga de México a Estados Unidos a través de California, omitiendo al cártel de Tijuana.

Guerrero

El paraíso turístico que significaba Guerrero se ha convertido en una guarida para innumerables pequeñas bandas del narcotráfico.

Esta entidad es la segunda más violenta de todo el país, según detalla el Índice de Paz México 2019.

Durante el año pasado alcanzó una tasa de 69.58 asesinatos por cada 100 mil habitantes, la tercera más alta de todo el país.

En tanto, el SESNSP reportó un total de 2 mil 472 víctimas de homicidio doloso durante el 2018 en Guerrero, siendo el cuarto estado con más casos.

Acapulco, una de las ciudades más representativas de México en el mundo, es la segunda más peligrosa del país, según el CCSPJP.

Gran parte de esta violencia recae en la delincuencia organizada. Guerrero ha sido históricamente productor de amapola, además es un punto clave en el trasiego de drogas en el interior del país.

La FGR señala a un cártel y cinco células criminales operando en Guerrero: el CJNG, “Guerreros Unidos”, “Los Granados”, “Los Rojos”, “Los Ardillos” y el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA). Estas cinco células son escisiones de la organización criminal de los Beltrán Leyva.  

Sin embargo, de forma extraoficial operan tres bandas criminales más en la entidad: la “Familia Michoacana”, “Los Tequileros” y el “Cártel del Sur”.

Guerrero también es uno los cinco estados donde el gobierno de Estados Unidos alertó de no viajar para evitar ser víctima de delitos como secuestro, homicidio y robo.

Colima

Colima, uno de los estados más pequeños del país, agrupa una enorme violencia, siendo el tercero menos pacífico, según el Índice de Paz México 2019.

La tasa de asesinatos de Colima es enorme: 95.41 por cada 100 mil habitantes, la más alta de todo el país.

Cifras oficiales señalan que el año pasado se cometieron 707 asesinatos en Colima, pese a estar fuera de los primeros lugares en número de casos, su pequeño territorio y poca población hacen que dicha cifra sea de mayor impacto.

Durante el año pasado, los crímenes de delincuencia organizada aumentaron un 40% en dicho estado. Extorsión, secuestro y trata de personas aumentaron 200% sólo en 2018.

Los violentos choques entre organizaciones criminales rivales han golpeado duramente a Colima y los estados vecinos.

Esto aunque oficialmente sólo el CJNG opera en Colima. La importancia de esta entidad para los cárteles de la droga se debe principalmente al control del puerto de Manzanillo, donde entran y salen mariguana, cocaína, drogas sintéticas, así como precursores químicos.

Quintana Roo

Tras meses de violencia, Quintana Roo se encuentra por primera vez en los estados menos pacíficos del Índice de Paz México 2019.

Durante 2018, su tasa de homicidios fue de 46.7 por cada 100 habitantes, misma que se duplico en tan solo un año.

Por su parte, el SESNSP registró 774 asesinatos en tierras quintanarroense en el año pasado.

Según el Índice de Paz México 2019, en los primeros siete meses del año, 500 muertes en todo el estado se atribuyeron a la violencia entre pandillas.

De forma oficial, en Quintana Roo sólo operan dos células criminales del cártel del Golfo: “Los Pelones” y “Los Talibanes”.

Sin embargo, de forma extraoficial son varios los cárteles con presencia en este estado, desde “Los Zetas”, el cártel de Sinaloa, el CJNG, y hasta “La Unión Tepito”·

Chihuahua

El quinto estado más violento del país es Chihuahua, precisa el Índice de Paz México 2019.

Con una tasa de 60.84 asesinatos por cada 100 mil habitantes, es el cuarto estado más alto en materia.

Mientras que, en 2018, se reportaron 2 mil 190 homicidios dolosos, según el SESNSP, siendo el sexto estado con más casos de todo el país.

Desde 2015, las tasas de homicidios se han duplicado ante el resurgimiento de la violencia en Ciudad Juárez, que por cierto es la quinta ciudad más peligrosa del mundo, de acuerdo con el CCSPJP.

La FGR detecta dos organizaciones criminales con presencia en Chihuahua: el cártel de Juárez y el cártel de Sinaloa, mismos que por años han mantenido una guerra por el trasiego de drogas a Estados Unidos.

La DEA, por su parte, coincide con autoridades mexicanas, pero añade al CJNG como una de las organizaciones que cruzan su droga por Chihuahua.

fmma