NACIÓN

Guardia Nacional encabezará el desfile del 16 de septiembre

A cinco meses de iniciar operaciones y con un despliegue de 58 mil 602 elementos, los integrantes de este órgano desconcentrado de la SSPC, tienen cobertura en 150 regiones

  • REDACCIÓN
  • 02/09/2019
  • 21:46 hrs
  • Escuchar
Guardia Nacional encabezará el desfile del 16 de septiembre
Efectivos de la Guardia Nacional (Foto: Cuartoscuro)

La Guardia Nacional encabezará el desfile del próximo 16 de septiembre, con bloques de proximidad social, bloques operativos, así como la banda de guerra, los agrupamientos montado y motorizado, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

A cinco meses de iniciar operaciones y con un despliegue de 58 mil 602 elementos, los integrantes de este órgano desconcentrado de la SSPC, tienen cobertura en 150 regiones para cumplir con funciones operativas específicas, en la prevención y combate a los delitos.

La SSPC tiene la responsabilidad de dirigir y supervisar la operación de la Guardia Nacional, además de elaborar planes y programas de capacitación para cumplir el mandato del presidente de México, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, de crear una institución con los más altos estándares de profesionalización.

En los próximos meses se estima integrar un total de 21 mil 170 nuevos reclutas y alcanzar un estado de fuerza de aproximadamente 80 mil integrantes.

El curso de formación inicial para enlistarse a la Guardia Nacional incluye la ética e inteligencia policial, cultura de la legalidad, primer respondiente, juicios orales, perspectiva de género, justicia penal para adolescentes, atención a víctimas, y prevención de las violencias; conocimiento del armamento y prácticas de tiro.

La Guardia Nacional cuenta con esquemas de ascensos, basados en aptitud profesional, conducta, liderazgo y méritos demostrados en el desempeño de sus funciones. En su estructura cuenta con 12 coordinadores territoriales, 32 coordinadores estatales y actualmente 150 coordinaciones regionales.

Actualmente trabajan en un esquema de colaboración con las entidades federativas, principalmente a través de las mesas de construcción de la paz, que proporcionan información como principal insumo para la generación de estrategias integrales de prevención del delito y reducción de violencia.

AJ