Main logo

Guardia Nacional da seguridad a 16 candidatos en actual proceso electoral

Al menos 41 candidatos cuenta con seguridad, de los cuales 16 son custodiados por elementos de la Guardia Nacional

Escrito en NACIÓN el

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que la corporación brinda protección a 16 candidatos que competirán por un cargo de elección popular del 6 de junio.

Puedes leer: Amenazados, 117 candidatos; 41 ya tienen protección: Rosa Icela Rodríguez

''''Tenemos personal por la Guardia Nacional promocionando servicios de escolta a candidatos a los puestos de elección del presente año y que nos corresponden'''', dijo Rodríguez Bucio.

Duranta la mañanera, el encargado de la dependencia comentó que se cuenta con una fuerza operativa de 99 mil 608 elementos, de los que el 85 por ciento se encuentra desplegado en 200 coordinaciones regionales.

Resaltó que del total de esta fuerza militar, mil 903 se encuentran realizando actividades administrativas, mientras que 14 mil 814 integrantes del organismo dan apoyo en el resto de las operaciones.

El comandante Bucio, informó que en coordinación con las autoridades estatales, el gobierno federal se ha brindado seguridad a 41 candidatos, de los cuales 22 cuentan con vigilancia de policías estatales, 16 están a cargo de la Guardia Nacional y tres a cargo de otras corporaciones.

La protección que se brinda a los candidatos debe ser solicitada de manera voluntaria para evitar que haya una intromisión de las fuerzas federales en el proceso electoral.

Además, Rodríguez Bucio dijo que el plan de protección está coordinado con las autoridades electorales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección tiene registro de amenazas y agresiones contra 110 candidatos.


kach