Main logo

Guardia Nacional custodiará a aspirantes a gubernaturas en elecciones 2022

Autoridades federales e INE acordaron la estrategia de protección para prevenir y sancionar la violencia política contra aspirantes a gubernaturas en 2022

Escrito en NACIÓN el

Para prevenir la violencia contra candidatas y candidatos en las elecciones 2022 autoridades federales e INE acordaron la estrategia de protección para prevenir y sancionar la violencia política contra ellos; y permite que, de ser necesario, algunos de ellos gocen de la protección de la Guardia Nacional. La secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez afirmó "no permitiremos que sean presa del crimen organizado y de la delincuencia de cuello blanco". Y llamó a los partidos políticos “para que sus aspirantes cumplan con los requisitos legales".

El acto fue encabezado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López quien estuvo acompañado por el titular del Instituto Nacional Electoral, consejero Lorenzo Córdova.  Se trata de una mesa permanente integrada además por el Centro Nacional de Inteligencia, Guardia Nacional, la Consejería Jurídica, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Unidad de Inteligencia Financiera, entre otros.

En las elecciones de 2021 se registraron 102 aspirantes y candidatos a cargos políticos asesinados, el 90 por ciento de ellos eran hombres y el resto mujeres.

Rodríguez señaló que “el partido del crimen, como ha dicho el presidente, ha intentado competir mediante campañas de miedo para intimidar a la clase política y al pueblo. Esos grupos imponen, cooptan, amenazan, imponen y financian; y entre sus estrategias están los secuestros, la privación, intimidación de familias y la extorsión".

Agregó que darán seguimiento las 24 horas a los casos más relevantes y que a los aspirantes a alguna de las 6 gubernaturas que así lo requieran, serán custodiados por la Guardia Nacional; en caso de candidatos locales se revisará caso por caso para determinar cuáles ameritan protección y refirió que estos protocolos serán en coordinación con autoridades municipales y estatales. Y explicó que para contrarrestar la vulnerabilidad de candidatos también se les brindará orientación.

"Que gane la voluntad del pueblo por encima de los delincuentes, pero también se requiere del compromiso y responsabilidad de los distintos partidos políticos autoridades e instancias involucradas”, remató.

 En su participación Córdova destacó que este año el INE participará en la renovación de 6 gubernaturas en Hidalgo, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas y Quintana Roo. Además, en este último se elegirán diputados y en Durango ayuntamientos. Aunado a ello celebrará el 10 de abril la Revocación de Mandato.

 "El presupuesto se ajustará a las dimensiones del ejercicio, a la disponibilidad presupuestal, considerando la respuesta negativa que el día de ayer recibimos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público conforme a lo que nos mandató la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", explicó.

Al respecto el titular de Segob precisó que la Revocación de Mandato "es un mecanismo que llegó para quedarse" y que el gobierno federal cumplirá con su función de coadyuvar en este proceso y el electoral. También reconoció el trabajo del INE e instancias del gobierno en las elecciones 2021 en el contexto de la pandemia y confió que las elecciones 2022 será exitosas.

"Ratifico mi reconocimiento al trabajo institucional del INE y de quienes garantizar la seguridad en los procesos electorales… Este es un buen pretexto para formalmente reiniciar las tareas de colaboración institucional a las que estamos obligados para que los procesos electorales se realicen en santa paz", dijo López.

"Se vale que tengamos puntos de vista distintos, incluso que haya diferencias de carácter democrático entre instituciones; pero se antepone siempre el respeto institucional".

 

(Luis Ramos)