Main logo

Guardia Nacional a Sedena, para evitar otra Policía Federal de García Luna: AMLO

El presidente López Obrador confirma que enviará tres reformas constitucionales al Congreso

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que enviará al Congreso tres reformas constitucionales, entre las que destacó la integración de la Guardia Nacional como una rama de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el objetivo de no permitir la entrada de corrupción en este nuevo cuerpo de seguridad.

“No quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal”, lanzó al recordar que Genaro García Luna, extitular de Seguridad Pública con Felipe Calderón, está preso en Estados Unidos.

Por otra parte, dijo que enviará una reforma para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda competir en el mercado, otorgándole un 54% de la participación y dejando el 46% a empresas particulares.

La tercera reforma del presidente es electoral. Dijo que buscará que el INE sea verdaderamente independiente, tenemos que buscar la manera de que sean ciudadanos honestos y demócratas, que no los controle el conservadurismo ni el Presidente.

Destacó que esa iniciativa buscará que haya independencia durante todo el proceso electoral.

 

PANDEMIA, AL ALZA EN 6 ESTADOS: SALUD

 

La Secretaría de Salud federal dio a conocer que existe un repunte de casos de covid-19 en seis estados del país, aunque señaló que México cumple 21 semanas con estabilidad de la pandemia por coronavirus.

En conferencia mañanera, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, destacó que en Quintana Roo y Yucatán “hay un aumento importante de casos”. Los otros estados afectados son Baja California Sur, Campeche, Sinaloa y Veracruz.

“Tuvimos una zona de incremento de 8 por ciento que se explica por seis entidades que tienen un incremento de casos, en dos de ellas con incremento sustancial: Quintana Roo y Yucatán, con un incremento importante de casos, hicimos un llamado para que se reduzca donde se congrega la gente.

“Están a la alza Baja California Sur y con menor intensidad, Campeche, Sinaloa y Veracruz. En estas seis entidades hay colaboración buena, respuesta inmediata como ha habido a lo largo de la epidemia en la medida que empiecen a tener reducción también el país”, agregó el funcionario.

Por otra parte, López Gatell reiteró el llamado a la población del país sobre la importancia de solicitar atención de manera temprana ante la sospecha de síntomas de covid-19.

“Si tiene síntomas piense que puede ser covid-19, puede haber otras razones pero estos síntomas deben alertarle. Si tiene relación con un familiar, amigo que ha tenido síntomas o fue confirmado y usted tiene esos síntomas, fiebre tos dolor piense que tiene covid, una vez que piensa que tiene covid, no se espere. El covid avanza rápido y si no se toman medidas de manera temprana puede ser irreversible el daño”, lanzó.

El presidente López Obrador aprovechó la conferencia para agradecer a López Gatell por las conferencias vespertinas sobre covid-19.

“Durante más de un año estuvo informando; se convirtió en nuestro maestro, orientándonos, informándonos; le tocó a él enfrentar las situaciones más difíciles, la incomprensión de nuestros adversarios, resistió provocaciones de todo tipo y salió adelante”, afirmó.

El mandatario mexicano señaló que el subsecretario López Gatell se convirtió en “nuestro maestro” en la pandemia y lo destacó como un ejemplo de servidor público.

“Quiero aprovechar para agradecerle al doctor Gatell que durante mucho tiempo, más de un año, estuvo informando todas las tardes, noches, se convirtió en nuestro maestro, orientándonos, informándonos.

“Lo considero un profesional de primer orden, un hombre con conocimiento de su profesión, un destacado médico especialista, un hombre honesto, responsable, un ejemplo de servidor público”, lanzó.


AMLO SE REUNIRÁ CON DURAZO


El presidente López Obrador sostendrá una reunión a las 17:00 horas en Palacio Nacional con el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, para conversar sobre el plan de justicia con los pueblos yaquis.