Main logo

Guardería ABC, “el peor ejemplo de que la corrupción mata”: Zoé Robledo

En su comparecencia ante las comisiones de Salud y de Seguridad Social del Senado de la República, Robledo Aburto explicó que han estado trabajando en este caso

Escrito en NACIÓN el

El caso de la Guardería ABC “es el peor ejemplo de que la corrupción también mata”, enfatizó Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien resaltó que llevan 80% de avance en los 14 acuerdos que hicieron los padres de las víctimas con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su comparecencia ante las comisiones de Salud y de Seguridad Social del Senado de la República, Robledo Aburto explicó que han estado trabajando en este caso para esclarecer los hechos.

A la izquierda de Zoé Robledo, Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud del Senado (Foto: Mariluz Roldán)

“Uno de los momentos más dolorosos es el tema de la Guardería ABC, ha pasado mucho tiempo sin que los afectados hayan encontrado justicia”, lamentó.

El titular del IMSS recordó que el 6 de junio el presidente López Obrador se reunió con los padres de los menores afectados y se acordaron 14 compromisos, entre los que se incluyen la ampliación de la denuncia penal presentada por el Seguro Social y la atención médica vitalicia para todas las víctimas, como un esfuerzo de reparación del daño

El pasado 2 de septiembre hubo una segunda reunión en Hermosillo, Sonora, en donde se les informó a las familias que hay un 80% de avance de los puntos acordados.

“Como lo instruyó el presidente López Obrador en este caso, que se traten siempre sin politiquería, se traten siempre con respeto, con honestidad, con el corazón y con el alma”, expresó el director general del IMSS.

Robledo Aburto dijo que tienen prevista una reunión a principios de diciembre con el presidente y con los padres.

Resaltó que para el Seguro Social uno de los temas más importantes es la garantía de no repetición, por eso dijo que están siendo muy estrictos en la supervisión de las guarderías, inflexibles en sanciones por incumplimiento y que trabajan en fortalecer una estrategia de protección civil.

AJ