Main logo

Guanajuato y Querétaro, los más efectivos al impartir justicia

Este es el Ranking obtenido de los datos recabados por LAB Justicia, la nueva herramienta de México Evalúa para medir la calidad de la justicia en el país

Escrito en NACIÓN el

LAB Justicia, la nueva herramienta de México Evalúa para medir la calidad de la justicia en el país, señala a Guanajuato, Querétaro, Baja California, Coahuila y Chihuahua como los estados mejor calificados dentro del Ranking denominado Estado de Operación del Sistema de Justicia en 2017.

El Estado de Operación del Sistema de Justicia de cada entidad se obtiene del cruce del Indicador de Impunidad del sistema de justicia penal con los resultados obtenidos en el Ranking, ambos factores aportados por LAB Justicia.

En su página, se destacó que para la integración del presente análisis se consideró valioso identificar el porcentaje de casos que no quedaron en la impunidad, lo cual definen como los casos que fueron procesados y recibieron una respuesta efectiva por parte del sistema de justicia.


El Ranking


El Ranking nacional de avance en la consolidación del sistema de justicia penal evalúa las acciones de política pública que cada estado ha realizado para la implementación/consolidación del sistema de justicia penal.


Las acciones que cuentan para determinar este Ranking se dividen en los 7 ámbitos siguientes:


I. Sistema nacional de coordinación técnica.

II. Sistema institucional de coordinación técnica.

III. Proceso de planeación integral, continuo y público.

IV. Sistemas de registro, procesamiento y reporte de información.

V. Proyección adecuada y utilización eficiente de recursos financieros.

VI. Publicidad, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

VII. Simetría institucional.


Los 5 estados que han sumado mayor número de acciones de este tipo, es decir, los líderes del Ranking, son: Querétaro, con 483; Guanajuato, con 476; Baja California, con 448; Chihuahua, con 421, y Nuevo León, con 413.


Índice de Impunidad


LAB Justicia destacó que ha determinado una fórmula para lograr una medición para poder identificar la efectividad con la que cada estado da respuesta a los casos que conoce.


La fórmula es la siguiente:



Estado de Operación del Sistema de Justicia (2017)


Del cruce de los indicadores, se generan cuatro cuadrantes en una gráfica que muestra las calificaciones obtenidas por entidad:


-          Cuadrante I: Alta capacidad instalada con operación del SJPA tendiente a la efectividad.

-          Cuadrante II: Alta capacidad instalada con operación del SJPA deficiente que abre oportunidad a la impunidad.

-          Cuadrante III: Baja capacidad instalada con operación del SJPA deficiente que abre oportunidad a la impunidad.

-          Cuadrante IV: Baja capacidad instalada con operación del SJPA tendiente a la efectividad.


Es aquí donde encontramos a los cinco estados con las 5 mejores calificaciones que resultan de todos los factores antes mencionados:


1.- Guanajuato alcanza la calificación de 43.2%.

2.- Querétaro alcanza la calificación de 27.81%.

3.- Baja California alcanza la calificación de 23.62%.

4.- Coahuila alcanza la calificación de 23.36%.

5.- Chihuahua alcanza la calificación de 22.02%.






lrc