NACIÓN

Grupo Karim’s y Amdani Bai, ligados a vacunas Sputnik V decomisadas

El multimillonario que construye mezquita en Campeche está vinculado al decomiso de vacunas rusas en Campeche

  • REDACCIÓN
  • 19/03/2021
  • 13:52 hrs
  • Escuchar
Grupo Karim’s y Amdani Bai, ligados a vacunas Sputnik V decomisadas
Mohamad Yusuf Amdani Bai es el dueño de Grupo Karim’s (Foto tomada de estrategiaynegocios.net/)

Grupo Karim’s sería la empresa que está detrás del misterioso lote de vacunas Sputnik V que fue decomisado el miércoles por la noche en el Aeropuerto de Campeche y las cuales serían falsas, según un comunicado de autoridades de Rusia.

La avioneta en la que trasladaron estas vacunas  llegó a Tapachula el martes, proveniente de San Pedro Sula, piloteada por David Armando Villalobos Medrano y Aldo Josué Romero Matute, ambos de origen hondureño, de acuerdo a datos de diario Milenio.

El medio citó un documento de la Declaración General de un vuelo el 16 de marzo en el que se detallaba que personal del Grupo Karim’s viajaba en la aeronave junto a personal médico de Honduras.

A su vez, el Noticiero Hoy Mismo de Honduras dio a conocer fotografías donde se a Gustavo Raudales, vicepresidente ejecutivo de Grupo Karim’s, en el área de aduanas del Aeropuerto Internacional de Campeche.

EL DUEÑO DE GRUPO KARIM’S

 

Mohamad Yusuf Amdani Bai es el dueño de Grupo Karim’s y se encuentra en una lista de los hombres más ricos de Centroamérica publicada por Forbes Latinoamérica.

Este personaje es en dicha lista el hombre más rico de Honduras.

Amdani Bai es presidente de Grupo Karim’s, que maneja empresas y sectores relacionados con la industria textil, hotelera y real estate; además, manufactura para las marcas JC Penney y Medline Industries. Sus ingresos anuales son al menos superiores a los 5,500 mdd, destaca la publicación.

De acuerdo al medio local Desde el Balcón, el Amdani Bai es un millonario paquistaní radicado en Honduras que en 2019 realizó la construcción de una mezquita en Campeche, de modo que la población musulmana que vive en la zona pueda realizar sus cultos apropiadamente.

“El proyecto consiste en la construcción de una mezquita o edificio destinado al culto islámico, el cual contará con área de estacionamiento, habitaciones y salón de acceso”, se detalla en el documento de construcción citado por este medio.

El recinto sería construido por Agencia Inmobiliaria del Sureste, una empresa fundada en 2018 por el mismo Amdani Bai, presidente de Grupo Karim’s, y Alfredo Flores Ríos, empleado de Karim´s México.

 

EL DECOMISO

 

Un supuesto cargamento de vacunas rusas contra la covid-19 Sputnik V fue decomisado en un operativo conjunto de la Administración General de Aduanas y el Ejército Mexicano, realizado en el Aeropuerto Internacional de Campeche. Rusia aseguró que este preparado fue falsificado y agradeció a las autoridades mexicanas haberlos retenido.

Este miércoles, la Secretaría de Hacienda y el Sistema de Administración Tributaria emitieron un comunicado en el que se informó que estas supuestas vacunas pretendían ser trasladadas en una aeronave privada a Honduras, por lo que se abrió una investigación para determinar la procedencia de las dosis contra el virus SARS-CoV2.

"El personal de Aduanas implementó el protocolo de revisión a una aeronave privada que se encontraba en territorio nacional y que tenía como destino el Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula, Honduras, y con apoyo de elementos del Ejército Mexicano detectaron en el interior dos hieleras con mil 155 frascos con lo equivalente a 5 mil 775 dosis de la vacuna rusa contra covid-19, ocultas entre refrescos y golosinas", detallaron las autoridades mexicanas.

El personal de Aduanas procedió al embargo precautorio de los frascos con las vacunas, los cuales se mantendrán con la cadena de frío que requieren para su conservación.

"La aeronave quedó en garantía del interés fiscal y la tripulación y pasajeros de nacionalidad hondureña, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República", agregaron.

 

RUSIA SEÑALA QUE ESTAS VACUNAS SON FALSAS

 

Rusia agradeció este jueves a México por decomisar una partida ilegal de la vacuna anticovid rusa Sputnik V, que "no tiene relación alguna" con el preparado original.

"Tras estudiar las imágenes del lote decomisado, podemos afirmar que se trata de una sustancia falsificada, que no guarda relación alguna con la vacuna original, incluido el diseño de los contenedores y las etiquetas", precisó en un comunicado el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

El FIDR subrayó que cada partida de Sputnik V se somete a "controles estrictos y cada frasco tiene un código QR único", que ayuda a comprobar su procedencia a los distribuidores.

El organismo agregó que del traslado de la vacuna rusa se encargan sólo transportistas autorizados que cumplen con "altos estándares de seguridad".

 

¿DE CUÁNTO ERA EL CARGAMENTO ILEGAL?

 

México dio a conocer que la carga ilegal incluía 1,155 frascos con lo equivalente a 5,775 dosis de la supuesta vacuna rusa contra la covid-19.

México, el tercer país del mundo con más decesos por el coronavirus, autorizó el uso de la vacuna rusa Sputnik V el pasado mes de febrero.

El país tiene comprometidas 24 millones de dosis del preparado ruso, que comenzó a recibir el pasado 22 de febrero.

 

(Luis Ramos)