Main logo

Grupo de Sosa Castelán crea empresa fast track para liberar recursos

A los trabajadores del periódico El Independiente de Hidalgo les anunciaron la creación fast track de una empresa en la que ahora serán contratados

Escrito en NACIÓN el

Con dos meses de adeudo por congelamiento de cuentas, debido a la investigación por presunto lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sigue contra Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a los trabajadores del periódico El Independiente de Hidalgo –ligado a la casa de estudios– les anunciaron un movimiento: la creación fast track de una empresa, en la que, les dijeron, ahora serán contratados para intentar resarcir la incertidumbre laboral en la que los tienen.  

Las operaciones financieras del diario, cuya razón social es La Voz del Aire Sociedad Anónima de Capital Variable (SA de CV), son indagadas por ser, presuntamente, parte del esquema de sustracción de recursos de la UAEH que, mediante triangulaciones, terminaron en cuentas de las familias Sosa Castelán y Sosa Cravioto –dos hijas de Gerardo, con estos apellidos, tienen orden de aprehensión–.

Las cuentas de Voz del Aire fueron congeladas en junio de este año por la UIF. En ese momento, también fueron inhabilitadas las del diputado local por Morena Humberto Augusto Veras Godoy, exrector de la universidad del estado e integrante del círculo íntimo de Gerardo Sosa.  

“Como tal, la Voz del Aire, sigue en funciones, sigue operando; sin embargo, no podemos utilizar recurso ni hacer depósitos porque las cuentas siguen bloqueadas, siguen congeladas”, confesó Ángel Sánchez Cartagena, otro operador cercano de los Sosa, que es el gerente del periódico El Independiente, en una reunión privada con los trabajadores en las que les dijo que la nueva empresa absorberá a todos, para tratar de regular los adeudos, después de que este 15 de septiembre se cumplirán dos meses sin cobrar por el proceso en contra del presidente del Patronato Universitario, interno en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. 

“La Voz del Aire no puede operar porque no tiene recursos ni de ingresos ni de egresos, o sea, operativamente no podemos funcionar, no podemos pagarles, porque sigue nuestra cuenta congelada”, insistió Sánchez Cartagena, quien añadió que con el objeto de que puedan seguir trabajando crearon esta nueva empresa, con la que les aseguran liberarán los pagos.

Días después les dio a conocer la nueva razón social que crearon: Intermedios Hidalgo S.A. de C.V., pero la intranquilidad de los cerca de 60 trabajadores incrementó cuando les anunciaron una acción del Patronato Universitario –órgano ahora a cargo de la diputada federal Lidia García, incondicional de Sosa Castelán, y mediante el cual, según la UIF, se ha extraído el recursos de la UAEH–: como representante legal registraron a una de las compañeras del medio, aunque la operatividad estará a cargo del mismo grupo. 

Por esta situación, temen que se vulneren más sus derechos laborales por una situación externa a sus trabajos, que los ha dejado sin ingresos para pagar sus necesidades básicas y la manutención de sus familias.

Ángel Sánchez Cartagena, hombre cercano a Gerardo Sosa, les expuso que falta un documento en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que esta nueva empresa, de la que no mencionó quién será su administrador ni quiénes son su total de accionistas y con qué capital lo fundan, pueda empezar a facturar y a cobrar.  

El bloqueo de cuentas de El Independiente de Hidalgo es parte de las medidas impuestas por la UIF que iniciaron el 27 de abril de 2019 con la inhabilitación de 224 de la UAEH, por una alerta internacional de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) que derivó de movimientos inusuales en el extranjero por 151 millones de dólares. Siguieron las personales de Sosa Castelán y del actual rector, Adolfo Pontigo Loyola. 

Del total de las cuentas institucionales, la UIF afirma que fueron liberadas las que están relacionadas con la operatividad de la universidad, pero que seis siguen bloqueadas, donde presume el origen de un esquema de corrupción por el que se libró la orden de aprehensión por la que fue detenido el líder del Grupo Universidad, el lunes 31 de agosto en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. 

Una fuente especializada en Derecho dijo a La Silla Rota que la creación de la empresa Intermedios puede ser también una acción para evadir posibles sanciones de instancias federales, por el congelamiento de las cuentas y el curso que toma la investigación de la UIF, también tras la vinculación a proceso de Gerardo Sosa. 

Según esta fuente, esto significa que, si hubiera una sanción por autoridades federales que generara la parálisis total del medio, la sanción afectaría únicamente en el papel a la antigua razón social, porque ellos ya tendrían la nueva empresa. 

CREAN COMPROBANTES FISCALES EXPROFESO  

Decenas de cajas con documentos salieron del periódico El Independiente tras el congelamiento de cuentas: eran recibos elaborados ahí, por un grupo enviado desde el patronato, con fechas de años pasados: 2012, 2013.

“Estaban haciendo unos recibos de hace años”, contó una persona que pidió no ser identificada. Supuestamente, según lo que les decían a todos los que se inquietaban por la llegada de este grupo ajeno a la operación del periódico, es que los archivos los tenían en digital, pero que necesitaban elaborarlos físicamente.

Esto, mientras La Voz del Aire es parte de la investigación que tiene a Sosa en Almoloya, a quien imputan operaciones ilícitas por 58 millones 245 mil pesos entre 2011 y 2018 (proceso judicializado hasta ahora, y que corresponde a la causa penal 263/2020), al triangular recursos que eran de la universidad mediante una empresa fachada, Contabilidad del Siglo XXI, en Pachuca, a Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo SA de CV, Contabilidad Automatizada de Hidalgo SC y Eficiencia en Negocios y Asociados SC, controladas por el expresidente de la extinta Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH), organización porril presuntamente responsable de robos, secuestros, violaciones y asesinatos de la que emanó el Grupo Universidad.    

Por el caso el juez también libró ordenes de aprehensión contra las hijas de Gerardo Sosa, Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto, quienes son accionistas en empresas vinculadas en la dispersión de los fondos de la UAEH.  

DOS VÍAS Y "PONERSE LA CAMISETA"

Con la creación fast track de una empresa, el gerente planteó dos escenarios: liquidar a todo el personal de La Voz del Aire o que la nueva firma reconozca la antigüedad de cada uno de los trabajadores, lo cual, afirmó, es posible. 

“Si ustedes saben lo que desafortunadamente pasó el lunes, y sí afecta, sí afecta”, mencionó con relación a la captura de su líder por parte de la Policía Federal Ministerial. Pero después la situación se agravó cuando lo vincularon a proceso el 6 de septiembre, porque el juez de control con sede en el Altiplano consideró que existen indicios del actuar ilícito de Gerardo Sosa Castelán, a quien la Fiscalía General de la República, en su imputación, definió como la cabeza de un grupo criminal dedicado a la sustracción de recursos de la Autónoma de Hidalgo para el enriquecimiento propio. 

El control de las empresas recaía en el presidente del Patronato. Otras, como Uni Comercializadora SA de CV (Garza Shop) y la gasolinera Servi Garza son parte de la indagatoria. Esta última, también por la procedencia del combustible ofertado.  

El Independiente, a través de sus editoriales, ha mostrado la postura oficial del Grupo Universidad: En el del día posterior a la detención secundó un boletín de la UAEH en el que afirmaba que esta era “una afrenta más”, en lo que calificó como agresiones a la casa de estudios que iniciaron desde el congelamiento de cuentas por la alerta internacional de la DEA.  

“La institución seguirá su lucha por el camino de la razón y el derecho y que hará uso de sus armas”, indicó.
 

Estas acciones sobre la línea editorial, afirmaron trabajadores consultados, son dictadas desde el patronato, sin que ellos tengan relación con las decisiones y los acuerdos que toman y afectan la vida interna del medio de comunicación. 

El gerente del Independiente les pidió a los trabajadores “ponerse la camiseta”. Ellos le externaron la incertidumbre en la que se encuentran y los problemas económicos que les ha generado no cobrar, desde pagar renta hasta la manutención de los hijos, agravado por el regreso escolar a través del modelo televisivo.  

“Lo que necesitan (las autoridades del patronato) es de nuestra ayuda. En estos momentos tan complejos que se están viviendo lo que necesitan es de nuestra ayuda y entonces sí yo creo que es aquí cuando nos necesitan que demostremos de qué estamos hechos”, les solicitó.