Main logo

Gritan “presente” periodistas de Baja California ante AMLO por asesinatos

Le reclaman a AMLO en la mañanera que los periodistas trabajan bajo la sombra de ser atacados y asesinados por su trabajo, para luego quedar en la impunidad

Escrito en NACIÓN el

Periodistas de Baja California protestaron frente al presidente Andrés Manuel López Obrador por los asesinatos de los reporteros Lourdes Maldonado y Margarito Martínez.

Visiblemente emocionada, la periodista Sonia De Anda, de Esquina 32, fue la encargada de leer un comunicado en el que se exige protección y justicia.

Explicó que en Tijuana se enterraron a "dos de nuestros colegas" en lo que va de año: Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado.

En conferencia mañanera desde Tijuana, Baja California, una reportera, entre lágrimas, señaló que “el gremio periodístico está muy lastimado, como en todo México trabajamos bajo la sombra de ser atacados y asesinados por nuestro trabajo y los crímenes que se cometen en nuestra contra no sean aclarados”.

Posteriormente, leyó los nombres de los periodistas asesinados en lo que va de este año y los compañeros respondieron en la mañanera con un “presente”.

En el mes y medio que va de 2022, han asesinado a cinco periodistas en México: José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo y Heber López.

Además, agregó que no se mata la verdad matando periodistas.

Ante cuestionamientos de la prensa, el presidente López Obrador aseguró que tiene autoridad moral y que no dejará ningún crimen contra periodista impune.

 

PIDEN MÁS TRANSPARENCIA A AMLO

 

A continuación, pidió al presidente apoyo para que haya transparencia en todo el caso de Lourdes Maldonado, a lo que López Obrador dijo que se estaba dando mucha información pero que, por el "debido proceso", no se puede dar

"No tenemos nada que ocultar", aseguró.

Además, negó que el caso de Margarito ha sido "relegado" por el de Maldonado, un crimen más mediático porque en 2019 acudió a la "mañanera a pedir protección".

"En ningún caso (habrá impunidad). Estamos investigando todos los crímenes y esto es lo que nos permite que haya autoridad moral y dar la cara, porque trabajamos todos los días", concluyó.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 30 en el actual de López Obrador (2018-2024).


PERIODISTAS TAMBIÉN ALZARON LA VOZ EN PALACIO NACIONAL


El miércoles, los periodistas se abstuvieron de hacer preguntas al presidente López Obrador ante la violencia contra los representantes de la prensa en el arranque de 2022.

El reportero Rodolfo Montes, quien labora en el medio "Luces del Siglo" en Quintana Roo, le dijo al presidente: "nos queremos abstener de realizarle preguntas".

Rodolfo Montes comentó que los reporteros decidieron replicar las protestas que se registraron ayer martes en la Cámara de Diputados, para exigir la protección contra periodistas.

De acuerdo a una publicación de Lupita Juárez, al concluir la mañanera se quedaron un grupo de periodistas para guardar un minuto de silencio por los reporteros asesinados en las últimas semanas.

Cabe mencionar que al solicitarse el minuto de silencio, el presidente López Obrador decidió retirarse de la mañanera.

La periodista Andrea Murcia compartió que un reportero gritó al final del minuto de silencio en Palacio Nacional la siguiente frase: "nos queremos con vida".


(Luis Ramos)