Main logo

Grave para México que no se reconozca triunfo de Biden: Villaraigosa

El reconocimiento tardío de México al triunfo de Joe Biden traerá consecuencias importantes en la relación bilateral y comercio internacional

Escrito en NACIÓN el

Con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos se renueva un ciclo en materia diplomática, pero cuál será el papel de México con el ahora nuevo huésped de la Casa Blanca.

De acuerdo  con Antonio Villaraigosa, exalcalde de Los Ángeles en su columna en El Universal, asegura que el nuevo gobierno de Biden presionará al gobierno mexicano en la valoración del talento, de la preparación y la profesionalización de los cuadros del gobierno. México estará obligado a adecuarse de nuevo a una realidad que premia al capital humano.

Sumado a este escenario, el no reconocimiento del gobierno de México ante el triunfo de Biden traerá consecuencias importantes en la relación bilateral y en el comercio internacional. La nueva geopolítica mundial se está gestando y México no puede permanecer ajeno a su desarrollo.

A dos semanas de la elección en Estados Unidos, los principales líderes del mundo ya trabajan con Biden. Hay muchos temas urgentes, uno de ellos su regreso a la Organización Mundial de la Salud en plena crisis por la pandemia; el retorno al Acuerdo de París y el cuidado del medio ambiente; la dirección de la OMC, entre otros temas.

Villaraigosa, miembro del Partido Demócrata asegura que el destino de México y Estados Unidos está unido como nunca antes en múltiples intereses: comercio, economía, migración, seguridad, empleo, inversión, lucha contra el narcotráfico y competencia global.

Para entenderlo mejor, el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) de México depende del comercio exterior. El 80% de ese comercio se da con Estados Unidos, contando con una participación del 15% del comercio exterior estadounidense total y, por ende su principal socio comercial. En México hay 20 millones de empleos formales. De ellos, 3 millones directos y casi 10 millones indirectos dependen del T-MEC. PIB y empleos nos muestran el impacto real del T-MEC en México.

Para el expresidente de la Asamblea Estatal de California, el nuevo tratado comercial es la gran oportunidad que el gobierno de México estaba esperando para detonar el crecimiento que en sus dos primeros años no ha conseguido. El T-MEC puede convertirse en el eje de crecimiento y la visión de desarrollo del gobierno lopezobradorista para lo que queda de la administración.

Por ello, la importancia de comprender el momento histórico de ambos países y el valor del reconocimiento al nuevo gobierno.

México debe reconocer el triunfo de Biden, de demorar más este reconocimiento, el escenario es complicado y pesimista a nivel global que  pasará la factura al crecimiento del país. Es el momento de no dejar pasar, sino de tomar decisiones que apuntalen el rumbo de México y reditúen en una mejor relación no solo con el socio más importante de México, sino con la potencia mundial.

La semana pasada el diario Financial Times advirtió que el retraso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en reconocer el triunfo de Joe Biden, pone al país más vulnerable por ser su dependiente económico.

El periódico recalcó que, ante el cambio de gobierno en Estados Unidos, México está en posición de fragilidad con la llegada del demócrata dada la clara afinidad entre López Obrador y Trump en la cooperación con las políticas antimigrantes del republicano, muchas de las cuales Joe Biden planea revertir.

La Embajada de México en Estados Unidos fijó su postura de esperar al resultado oficial del proceso electoral en la Unión Americana por respeto al sistema político estadounidense, a los partidos Demócrata y Republicano, así como al presidente Donald Trump y a Joe Biden, a quien definió como "presunto presidente electo".

Defendió además que el gobierno federal espere para felicitar al ganador dado sus principios de política exterior consagrados en la Constitución, entre ellos el de no intervención.

En una carta de la Embajada, expresó que México está dispuesto a trabajar con el futuro gobierno de Estados Unidos de manera constructiva.

Cabe mencionar que el viernes pasado China reconoció el triunfo del demócrata Biden, el  portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Wang Wenbin, dijo "respetamos la elección del pueblo estadounidense y trasladamos nuestras felicitaciones al señor Biden y la señora Harris.


kach