Main logo

“Granados Chapa sabía que escribir críticamente implicaba jugarse la vida”

A 10 años de la partida de Miguel Ángel Granados Chapa, Fred Álvarez, periodista de radio y TV recordó que Granados Chapa presintió su última columna

Escrito en NACIÓN el

Dos días antes de la muerte del periodista, analista político y escritor Miguel Ángel Granados Chapa, autor de la columna Plaza Pública, se despidió de sus lectores poco antes de morir. Sin dar explicaciones. Aunque se sabía que padecía cáncer desde 2007 y que la enfermedad había mermado su salud, en su columna del viernes 14 de octubre de 2011, en el diario Reforma escribió:

Es deseable que el espíritu impulse a la música y otras artes y ciencias y otras formas de hacer que renazca la vida, permitan a nuestro país escapar de la pudrición que no es destino inexorable. Sé que es un deseo pueril, pero en él creo, pues he visto que esa mutación se concrete. Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós

Nacido el 10 de marzo de 1941, en Pachuca, Hidalgo, Miguel Ángel Granados Chapa, columnista y crítico del acontecer político nacional y extranjero, realizó, en su amplia trayectoria periodística, un trabajo independiente que se refleja en sus artículos de opinión, columnas de tema político (principales géneros periodísticos que manejó) y ponencias.

El prestigio de Plaza Pública lo construyó durante más de 30 años de publicación en distintos medios impresos como Proceso, Excélsior, El Financiero, Reforma o La Jornada.

“Presentía que era su última columna… fue maestro de muchos periodistas y criticó cuando pocos se atrevían a criticar”, recordó Fred Álvarez, periodista de radio y TV especializado sobre religión, política, derechos humanos, discriminación y asuntos de seguridad nacional.

“Sabía que escribir críticamente implicaba jugarse la vida”, afirmó Fred Álvarez en un video posteado en Facebook a 10 años del deceso del periodista.

Granados Chapa fue consejero ciudadano en el Instituto Federal Electoral y candidato a gobernador de Hidalgo por el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo en 1999, quedando en tercer lugar.

Entre los galardones que recibió se encuentran: Premio Nacional de Periodismo de México 1981, por artículo de fondo; Premio Universidad Nacional Autónoma de México 2002, en el área Creación Artística y Extensión de la Cultura; Premio Nacional de Periodismo de México 2004, por trayectoria periodística; Premio a Mejor Columna Periodística del Certamen Nacional de Periodismo otorgado por Club de Periodistas de México; Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República 2008; Ganador del Homenaje del Nuevo Periodismo CEMEX, Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma Metropolitana en 2009 y Premio Nacional de Periodismo Carlos Septién García 2011 (entrega póstuma).

Estudió Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Más tarde, estudió Periodismo en la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales (actualmente Facultad). Posteriormente, hizo un doctorado en Historia en la Universidad Iberoamericana.

En el ámbito de la docencia ejerció como profesor en numerosas instituciones. Fue profesor en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán UNAM, también fue profesor en la Universidad Iberoamericana y en la escuela de periodismo Carlos Septién García.

MJP