Main logo

Graciela Márquez, la candidata de AMLO a dirigir el Inegi

Márquez Colín es licenciada en Economía por la UNAM y maestra en Economía por El Colegio de México

Escrito en NACIÓN el

Graciela Márquez, exsecretaria de Economía será propuesta para dirigir el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en sustitución de Julio Santaella, así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de finalizar su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Márquez Colín estuvo al frente de la Secretaría de Economía del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2020 y desde el 1 de enero de 2021 se integró a la junta de gobierno del Inegi.

La funcionaria es licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Economía por El Colegio de México, donde tiene una trayectoria académica como profesora e investigadora. Cuenta con un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard; es profesora e investigadora de El Colegio de México.

El nombramiento de Márquez Colín tiene que ser ratificado por el Senado como sucedió con su nombramiento al interior del Inegi.

De ser avalado el nombramiento por la mayoría de los legisladores, Graciela Márquez durará en el encargo seis años y su periodo concluiría el próximo 31 de diciembre de 2027, con posibilidad de extenderlo hasta por otros seis años más.

 

 

 

kach