Main logo

"Gracias a AMLO por salvarme la vida", dice Evo Morales tras llegar a México

Afuera del Aeropuerto, policías federales protagonizan disturbios con agentes de la Ciudad de México

Escrito en NACIÓN el

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, arribó alrededor de las 11:00 horas de este miércoles a lo que fuera el Hangar Presidencial, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Ahí lo espera una comitiva mexicana encabezada por Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A las afueras de la Terminal Aérea, se enfrentaron policías federales con agentes de la Ciudad de México cuando los primeros intentaron bloquear Boulevard Puerto Aéreo, en protesta de que se les pague una liquidación a los elementos que no quieran incorporarse a la Guardia Nacional.

Para nosotros es un día de alegría porque hemos cumplido con el asilo prometido, dijo Ebrard y le ofreció los saludos que le envía el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su primer discurso en territorio nacional, Evo Morales agradeció al gobierno de López Obrador por salvarle la vida a él y a miembros de su equipo.

“No por este golpe voy a cambiar ideológicamente, ni por haber trabajado con los sectores más humildes”, lanzó Morales.

“Llegamos aquí sanos gracias a México, mientras tenga la vida, sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho a liberarse (…) Estamos muy agradecidos porque el presidente de México me salvó la vida”, apuntó.

El exmandatario sudamericano reiteró que su renuncia fue para no haya más sangre en su país y luego de haber sufrido amedrentamiento e intimidación.

Incluso contó que el pasado sábado le ofrecieron miembros del Ejército un soborno de 50 mil dólares para que dejara la presidencia.

Aseguró que si un delito ha cometido es ser indígena y manifestó que creyó que habían podido terminar con la opresión, sin embargo, -dijo- surgen otros grupos que no respetan la vida.

Se reporta que Gabriela Montaño, exsecretaria de Salud, y Álvaro García, exvicepresidente, también fueron traídos desde Bolivia.

 

lrc