Main logo

González Iñárritu vs INE; le negaron credencial para votar y se queja ante el TEPJF

La negativa del INE de expedir la credencial al cineasta es porque se dio fuera del plazo establecido por instituto

Escrito en NACIÓN el

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y ganador de cuatro premios Oscar inició un juicio contra el Instituto Nacional Electoral (INE) tras negarle la expedición de una copia de su credencial de elector.

De acuerdo con El Financiero, la queja de Iñárritu se encuentra en trámite ante la Sala Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desde el 26 de mayo.

El cineasta impugnó la decisión de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE, por conducto de la Vocalía de la 12 Junta Distrital en la Ciudad de México, quien declaró improcedente la solicitud de expedición de credencial para votar con fotografía.

''''Mediante un escrito Alejandro González Iñárritu promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía, para impugnar la resolución que declara improcedente la solicitud de expedición de credencial para votar con fotografía”, dice un acuerdo del TEPJF.

Según, el INE la negativa de expedir la credencial al cineasta es porque se dio fuera del plazo establecido y apenas a unos días de la elección del 6 de junio.

De acuerdo con el INE, las personas que iban a tramitar por primera vez su credencial para votar con fotografía, tenían hasta el 10 de febrero pasado para hacer el trámite, mientras que el caso de las personas que buscaban una reimpresión, como es el caso de Iñarritu, tenían como fecha límite el 25 de mayo para acudir a los módulos de atención del INE.

La demanda fue turnada al magistrado José Luis Cevallos Daza, quien deberá decidir sobre el asunto esta semana.


kach