Main logo

Gomez Urrutia propone evaluar impacto del covid-19 en sector laboral

El senador señala que lo más importante es proteger el empleo y buscar soluciones para evitar despidos

Escrito en NACIÓN el

Ante la contingencia por el coronavirus, el senador Napoleón Gómez Urrutia convocó al Gobierno Federal, empresarios y líderes sindicales a instalar una mesa de seguimiento para evaluar el impacto de la pandemia en el sector laboral del país, sus repercusiones y sus posibles alternativas de solución.

Consideró que será necesario diseñar acciones extraordinarias para enfrentar la situación en las próximas semanas y evitar la pérdida de empleos, sobre todo porque se prevé que inevitablemente se aplicará la Fase 3, en la que se considera prácticamente la paralización de todas las actividades.

Destacó, que lo más importante es garantizar las fuentes de trabajo, ya que de acuerdo a las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el sentido que de no haber una respuesta internacional con políticas coordinadas ante la pandemia, unas 25 millones de personas podrían perder su empleo a nivel mundial. Situación de la que México no quedaría exenta, señaló.

Hizo un llamado a la responsabilidad social de los empresarios para evitar los despidos y pagar los salarios a sus trabajadores.

Recordó que ya en otra época se firmó el llamado Pacto para la Estabilidad y el Empleo, en el que lamentablemente los trabajadores llevaron el mayor peso y fueron los que “se apretaron el cinturón”.

El líder minero y Presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) externó su confianza en que el Gobierno Federal, el sector empresarial y las organizaciones sindicales acepten conformar esta mesa de seguimiento, a fin de adoptar las medidas necesarias y apoyar el empleo en esta etapa de contingencia.

Agregó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya tomó las primeras acciones para apoyar a los pequeños comerciantes.

(Sharira Abundez)