Main logo

Golpe al narco mexicano en Perú; decomisan 2 toneladas de coca

Detienen a cinco mexicanos y dos peruanos que pretendían transportar la droga en embarcación

Escrito en NACIÓN el

Dos mil 134.8 kilos de clorhidrato de cocaína sumaron los “ladrillos” incautados el pasado sábado por agentes de la Dinandro que intervinieron una cisterna y capturaron a cinco mexicanos y dos peruanos.

El valor de la droga supera los 61 millones de dólares en Estados Unidos, pero llegaría a 150 millones en Asia.

LA ORGANIZACIÓN

Los detenidos integrarían la organización criminal denominada “Simbad” (en alusión al personaje Simbad, el marino) y ahora la Policía y la Fiscalía Especializada investigarán a qué cártel de México están vinculados.

Los paquetes, tipo ladrillo, tienen como característica la inscripción “pez”, diferente a otras organizaciones descubiertas hasta ahora, que como distintivos presentaban figuras de un camello, león u otro símbolo, detalló el fiscal superior coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina.

“Ahora nos toca investigar qué cartel está detrás de esto, puede ser del cártel de Sinaloa, el cártel de Juárez, hay un montón de cárteles en México con dominio en el negocio del narcotráfico en Latinoamérica”, expresó.

QUERÍAN VÍA PARA LA SALIDA DE DROGA

El director general de la Policía Nacional, general José Lavalle, resaltó que las capturas son producto de un prolongado trabajo de inteligencia, en el cual “se ha podido advertir la presencia de ciudadanos extranjeros, que han estado haciendo una serie de tratativas para lograr un corredor de salida de droga a gran escala de nuestro país, probablemente hacia México, usando la vía marítima”.

Resaltó que los cinco mexicanos y dos peruanos detenidos, habían generado la logística necesaria para pretender sacar la droga, pero el accionar de la Policía ha permitido desbaratar la organización.

ALQUILABAN Y ADQUIRÍAN TERRENOS

“Es una cadena logística, han ido proveyéndose no solo de medios de transporte, como en este caso de un camión cisterna, que utilizaban para transportar la droga, sino que también han ido alquilando y adquiriendo terrenos para ir acopiando la droga allí y finalmente trazar el camino hacia el puerto”, expresó el general José Lavalle.

Incluso habían adquirido previamente unas embarcaciones, agregó.

Resaltó que “ellos han pretendido establecerse aquí, cerrando todo el círculo de acopio de la droga, la cadena logística y finalmente la exportación ilegal”. “Todo eso ha sido desarticulado”, alegó Lavalle.

Aunque no mencionó desde cuándo estaría operando la organización “Simbad”, dijo que la investigación de la Policía y Fiscalía es de hace un año.

TRANSPORTE AL EXTRANJERO

“Las investigaciones están en curso. No podemos dar información de detalle”, dijo el general, en relación con la forma en que la organización iba a trasladar la droga al extranjero.

En tanto, el fiscal Chávez dijo que el tema “es materia de investigación, porque dentro de los seguimientos de inteligencia no aparecen señales de que este bote, que es pesquero, iba a ir hasta determinada distancia mar adentro y de allí iban a pasar la droga a una embarcación más grande”.

“Eso lo van a aclarar los detenidos, en el transcurso de la semana”, dijo Chávez, quien estimó como poco probable que el transporte iba a ser por contenedor, porque la droga no estaba preñada (oculta en otro producto).

VALOR DE LA DROGA

El valor del clorhidrato decomisado supera los 61 millones de dólares si la droga es colocada en Estados Unidos, dijo el general José Lavalle.

En este caso, la Policía y la Fiscalía trabajan la hipótesis de que el destino final era México y Estados Unidos.

Pero, el precio puede ser incluso superior. “Si va a España está bordeando los 90 a 100 millones de dólares. Si va a Asia está bordeando los 150 millones de dólares”, comentó el fiscal superior Chávez Cotrina.

La droga provendría del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) esa es la hipótesis con la que se está trabajando.

LA CISTERNA

El general en rápido recorrido mostró la cisterna, marca Mitsubishi, con placa DOI-862, que fue intervenida en la carretera de Vice, en las inmediaciones de la playa Las Tortugas, en la provincia de Sechura, y en la que se encontró la droga.

“Han adquirido terrenos, que tienen plantaciones, adquieren un camión cisterna para llevar agua y regar supuestamente los cultivos. Una vez que se extrae el agua, inmediatamente la han utilizado para cargar la droga”, comentó el jefe policial.

BALSA Y AUTOMÓVILES

Aparte de los paquetes, tipo ladrillos, también fue incautada una balsa, con una capacidad para 20 personas.

Además, la camioneta blanca con placa F2Y-769, la camioneta Hilux con placa AXZ-746 y la de placa F3U-596.

También se decomisó un arma de fuego y municiones en una caleta, en La Tortuga, a donde se dirigía la cisterna con la droga.

Y la embarcación pesquera de matrícula CO-37989-CM está inmovilizada en el puerto de Paita y en el transcurso de los días pasará a la condición de incautada.

Con información del Correo de Perú

JGM