Main logo

Gobiernos locales deben trasparentar deuda: Ramírez Cuellar

El presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública de San Lázaro llamó a los municipios y estados a racionar sus gastos para disminuir deuda

Escrito en NACIÓN el

Los gobiernos estatales y municipales deben trasparentar la deuda y racionar sus gastos para disminuirla, sentenció Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Ramírez Cuellar explicó que los casos de corrupción y de uso indebido de los recursos públicos hacen necesario adoptar mecanismos de control y vigilancia más eficaces para evaluar el comportamiento de la deuda.

“No se ha inhibido el comportamiento de los estados y municipios para contraer deuda […] la deuda subnacional aumentó en 3.5%”

El legislador también señaló a gobiernos como el de Morelos y el del Estado de Mejor que no reportaron información, por lo que no recibieron información del Sistema de Alertas.

Además, “más de 200 municipios no reportan información”.

“El problema radica en que entre más aumente la deuda de los estados y municipios, más limitados estarán para operar en el futuro”

Para Ramírez Cuéllar recurrir a los esquemas de refinanciamiento o de deudas a corto plazo agravan la problemática, obliga a tomar medidas de austeridad y de recorte.

“En el 2000 el total de la deuda estatal fue de 90 mil 731 millones de pesos, para 2010 alcanzó los 314 mil 664 millones de pesos, 247% más respecto del 2000, para el último trimestre de 2018, ascendió a los 601 mil 218 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 563% en los últimos 18 años”