Main logo

Gobiernos de Guanajuato y CDMX presentarán la Alfombra monumental más grande del mundo

Del 7 al 12 de febrero en el Zócalo capitalino mostrará un mensaje de paz y unión por medio de “Xico”, personaje inspirado en el perro xoloitzcuintle

Escrito en NACIÓN el

Hojas de tamales, elotes, maíz y aserrín pintados de distintos colores, así como papel, semillas, cacao y objetos reciclados como botellas y tapas, serán los materiales que conformarán la Alfombra monumental.

Del 7 al 12 de febrero en el Zócalo capitalino mostrará un mensaje de paz y unión por medio de “Xico”, personaje diseñado por la artista Cristina Pineda y que está inspirado en el perro xoloitzcuintle, así lo anunciaron en conferencia de prensa la directora general del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, María Adriana Camarena de Obeso; el embajador de Bélgica en México, Antoine Evrard, y el Secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

“Este año 2020 estará cimentado en generar relaciones con los diferentes estados de la República mexicana, a efecto que de manera conjunta conmemoremos el nombramiento de la Ciudad de México en el 2021 como Capital Cultural Iberoamericana”, expresó en la rueda de prensa que se realizó en el Archivo Histórico de la Ciudad de México.

Aseguró que este evento es muy importante para la urbe, pues “está conjuntando las voluntades de hombres y mujeres que deseamos ante todo tener los suelos de paz, de tradición y color. Todos estaremos participando en la construcción que será efímera en el tiempo, pero permanente en la memoria”.

Como actividades paralelas, Suárez del Real y Aguilera anunció que los visitantes disfrutarán de presentaciones artísticas y musicales que tendrán lugar en el Kiosco instalado en la Plaza de la Constitución, escenario que dedicará el Viernes de Karaoke a José Alfredo Jiménez, originario de Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Además se contará con la presencia de Luis Ángel, conocido por dar voz al personaje de “Miguel de la Cruz” en la película Coco.

“Nos da mucho gusto compartir nuestro arte con la Ciudad de México, representando a ‘Xico’, que refleja el colorido de la tradición que tiene nuestro país y que lleva un mensaje positivo a Alfombra monumental con “Xico” dará mensaje de unión en el Zócalo capitalino a través del arte mexicano”, compartió la directora general del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato.

El tapete tendrá una extensión de más de 3 mil metros cuadrados y su elaboración estará a cargo del Comité Organizador La Octava Noche Uriangato AC, en coordinación con grupos voluntarios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del Instituto de la Juventud local (Injuve) y de la agrupación de Scouts México.

A la rueda de prensa también asistieron la coordinadora general y el presidente del Comité Organizador de La Octava Noche, Renata Romero y Ángel Adrián Álvarez, respectivamente; el representante de la editorial Porrúa, José Miguel Pérez Porrúa, y el presidente de la asociación de Scouts en México, Francisco Javier Macías.

(María José Pardo)