Main logo

Gobiernos aliancistas irán por separado ante SCJN por fideicomisos

Cada estado formulará los criterios a hacer valer en las controversias constitucionales que preparan contra la centralización de recursos en el Ejecutivo

Escrito en NACIÓN el

Los gobiernos de la Alianza Federalista iniciaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación de las controversias constitucionales en contra de la desaparición de 109 fideicomisos y fondos públicos.

“Cada uno de los 10 estados de nuestra agrupación contempla por separado la formulación y los criterios a hacer valer en sus controversias, pues deben éstas atender las afectaciones específicas y particularidades de cada uno de los estados”, afirmó en un comunicado.

La Alianza advirtió que en su momento se hizo pública la confianza en la autonomía del Poder Legislativo sin que éste hiciese válida dicha facultad centralizando en el Ejecutivo Federal recursos fundamentales para el desarrollo económico, social y cultural de México.

“Pese al resultado, ponderamos una vez más la virtud institucional de los medios de control y garantía constitucional, pues confiamos que la Corte tomará en cuenta, con apego al derecho y a la razón, la importancia y la urgencia de nuestro reclamo por todo lo que significa para el futuro del país y de miles de mexicanas y mexicanos.

Al reiterar su compromiso contra la corrupción, alertó que no debe tomarse este frente como pretexto para la injusta extinción de agendas indispensables para México en materia de salud, deporte, seguridad, cultura, desastres naturales, educación y justicia social.

“Alentamos que, de haber signos y evidencias de corrupción y mal manejo de recursos, sean denunciados y atendidos con todo el rigor de la ley y de las competencias que esta contenga a fin de perseguir y castigar a los responsables”.

EXHORTA A CUIDAR A PERSONAL DE SALUD

Los gobiernos aglutinados en la Alianza Federalista advirtieron que el personal sanitario del país que lucha contra la pandemia se encuentra cansado y desprotegido y ya han muerto más de dos mil a causa de este virus, el mayor número de muertes en el sector salud, del mundo, por lo que exhortó al gobierno federal a cumplir con su deber y protegerlo.

En su cuenta de Twitter indicó la Alianza que “no tenemos palabras para describir nuestra indignación y preocupación por esta fatídica cifra y por ser el país más peligroso del mundo para, en este momento, dedicarse a salvar vidas.