Main logo

Gobierno ve viable acceder al volumen máximo de vacunas Pfizer

El volumen máximo de vacunas Pfizer de acuerdo al precontrato es de 34.4 millones; además de 35 millones con CanSino; 77.4 con Astrazeneca y 51.5 con el Covax

Escrito en NACIÓN el

La pandemia de covid-19 continúa en aumento en México, ya que los casos confirmados aumentaron a un millón 144 mil 643 y las muertes se incrementaron a 108 mil 173, informó la Secretaría de Salud. José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, señaló que todavía puede haber cambios en las cantidades de vacunas contra covid-19 que compre el gobierno dependiendo de que estén disponibles.

México compró 34.4 millones de vacunas al laboratorio Pfizer, que es el nivel máximo que se establecía en el precontrato, mientras que el mínimo era de 15.5 millones de dosis. Al ser cuestionado sobre esto, Alomía Zegarra recordó que en estos contratos se establece un mínimo y un máximo, por lo que el gobierno decidirá conforme se muestren los avances de cada una de las vacunas.

“Este marco de acción entre un mínimo y un máximo le permite al país, mediante su definición de su logística de vacunación, de los grupos a los cuales se va a llevar las vacunas, (ver) para cada una de las vacunas cómo contribuyen y cuál es la mayor facilidad para su distribución y su aplicación. Podemos esperar todavía movimientos en estas cantidades en función de lo que finalmente cada vacuna aporte como utilidad y facilite a la logística.

“Otro componente importante es la disponibilidad que tendrá cada una de ellas, entonces si una vacuna lógicamente llega primero y queda su disponibilidad, una vez demostrada su eficacia, su seguridad y por lo tanto puede ser distribuida y aplicada, si esto queda acompañado de la posibilidad de que va a estar disponible para llevar a cabo estas acciones, muy probablemente se va a tener que optar por los rangos altos, es decir, por tratar de obtener la mayor cantidad de vacuna posible”, indicó.

Además del contrato con Pfizer, México tiene precontratos con CanSino Bio para adquirir 35 millones de dosis, con AstraZeneca para 77.4 millones de vacunas y con el mecanismo Covax para 51.5 millones de dosis.

REPORTAN 11 MIL 030 CASOS NUEVOS Y 608 MUERTES POR COVID

Por segundo día consecutivo, esta semana se reportaron más de 11 mil casos nuevos de coronavirus. Este jueves hubo 11 mil 030 casos confirmados más que ayer, para un total acumulado de un millón 144 mil 643.

El director general de Epidemiología, indicó que hay un millón 323 mil 245 casos estimados de covid-19 y 71 mil 519 casos activos estimados, que son las personas que actualmente cursan la enfermedad.

Las muertes por coronavirus aumentaron a 108 mil 173, que representan 608 más que ayer. Asimismo, hay 16 mil 121 defunciones con sospecha de coronavirus, que si se confirmaran elevarían el total a 124 mil 294.

Respecto a la ocupación hospitalaria, actualmente hay 14 mil 688 personas internadas. En el caso de las camas generales, Durango está por arriba del porcentaje recomendado, ya que tiene 74% de ocupación, mientras que la Ciudad de México prácticamente está en el límite porque hay 69% de ocupación.

En cuanto a las camas con ventilador, para pacientes críticos, actualmente 3 mil 377 se encuentran con un paciente. La Ciudad de México encabeza la lista con 63% de ocupación, le sigue Aguascalientes con 62% y Baja California con 57%.

Alomía Zegarra detalló que también hay un millón 402 mil 671 personas que dieron negativo a la prueba de Sars-CoV2, 401 mil 202 son casos sospechosos y hay 843 mil 231 personas que ya se recuperaron tras haber tenido covid