Main logo

Gobierno va contra la discriminación

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación que contempla medidas para eliminar el rechazo a minorías

Escrito en NACIÓN el

Los servidores públicos de todo el país estarán obligados a seguir un protocolo contra la discriminación que obligará al Estado a reparar el daño en caso de que los ciudadanos sufran un acto de discriminación por parte de algún funcionario, indicó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Durante la presentación del Programa Nacional para la Igualdad y la No Discriminación 2014-2018, Osorio Chong sostuvo que en México deben irse terminando las conductas discriminatorias y solo debe haber espacio para la igualdad, por lo que la intención de la nueva política de derechos humanos es que nadie sufra por un trato desigual.

"Dejemos atrás los estigmas y estereotipos excluyentes en el país (...) La justicia debe ir más allá de lo punitivo, debe atender a las víctimas y garantizar la no repetición del daño", expuso el secretario.

Para ello, el Gobierno federal trabajará en la sensibilización de todos los funcionarios del país.

Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), reconoció avances en la materia pero advirtió que no es suficiente.

"Los cambios legales e institucionales no han tenido una implementación plena (...) hoy se requiere la convicción, la articulación del Estado y la corresponsabilidad con la sociedad, sin el cual no podemos lograr que los derechos humanos tengan mayor peso que nuestras desigualdades.

Este programa fue elaborado entre el gobierno, la sociedad civil, investigadores y especialistas en el tema. En su hechura participó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Se trata de 35 estrategias y 244 líneas de acción en las que se definen las responsabilidades de dependencias y organismos federales.

"Se trabajará en la mejora normativa de la administración pública, en la multiplicación de los mecanismos de defensa y protección contra la discriminación e implementación de medidas de nivelación, de inclusión y de acciones afirmativas" señaló Bucio.

Con este nuevo Programa se busca la armonización legislativa con los lineamientos internacionales en la materia.

Del total de las acciones, 24 serán de carácter obligatorio para todas las dependencias federales y son 59 entidades públicas las que tienen líneas específicas de acción.

lrc