Main logo

Gobierno usa el “machete” en vez del “bisturí” en Sector Salud: Frenk Mora

El extitular de Salud en el gobierno de Fox coincide con otros exsecretarios en advertir a AMLO sobre las consecuencias de los recortes en Salud

Escrito en NACIÓN el

El gobierno actual ha optado por una estrategia de “machete” para solucionar los problemas en el Seguro Popular, hecho que aunado a los recortes indiscriminados y la falta de pericia está llevando al Sector Salud a una crisis, enfatizó Julio Frenk Mora, así como otros cinco exsecretarios de Salud, quienes advierten de los riesgos de eliminar lo que se ha construido en el país.

En la mesa de diálogo “El sistema de salud en México: ¿Transformación o crisis?” convocada por Pensando en México participaron los exsecretarios de Salud Julio Frenk, Salomón Chertorivski, Mercedes Juán López, José Narro, Guillermo Soberón, José Ángel Córdova y Pablo Kuri.

Frenk Mora destacó que “en vez de utilizar un bisturí para resolver los males del sistema de salud, se ha optado por eliminar el Seguro Popular, una estrategia de machete para solucionar los problemas”.

TAMBIÉN LEE: SEIS EXSECRETARIOS DE SALUD LANZAN ADVERTENCIA A AMLO

Reiteró que con las acciones que ha tomado el gobierno, que incluyen recortes al presupuesto y la mala administración del gasto están promoviendo la privatización de los servicios de salud y están llevando al sector a una crisis.

“Justamente el tipo de políticas neoliberales que pretendemos combatir, como la privatización, es el tipo de medidas que se están implementando con algunas de estas acciones”, señaló el actual rector de la Universidad de Miami.

José Ángel Córdova Villalobos también fue enfático al señalar que “el que se elimine el Seguro Popular no sólo significa que millones de mexicanos se van a quedar más pobres, sino que se van a morir”.

Coincidieron con él Mercedes Juan, Guillermo Soberón, José Narro y Pablo Kuri, quienes resaltaron que a través del Seguro Popular y con el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos millones de mexicanos han recibido atención médica para combatir enfermedades graves, por lo que sin ese recursos existe el riesgo de que no tengan el tratamiento que requieren.

Los seis exfuncionarios, encabezados por Chertorivski Woldenberg reconocieron que hay muchos aspectos que se pueden mejorar en el sistema de salud mexicano, pero advirtieron que es un error desaparecer el Seguro Popular y que, por el contrario, lo que se debe hacer es consolidar lo que se ha conseguido para que haya una cobertura amplia y de calidad.

AJ