Main logo

Gobierno, sin registro de niños de 12 a 17 años con comorbilidades para vacunar

El plan del gobierno para vacunar a niños de 12 a 17 años en pediátricos es que todas las instituciones de salud entreguen el registro de menores atendidos

Escrito en NACIÓN el

El gobierno planea vacunar a niños de 12 a 17 años en hospitales pediátricos y para hacerlo todas las instituciones del Sector Salud deberán entregar un registro de cuántos adolescentes con comorbilidades atienden, de acuerdo con los lineamientos que presentó este martes la Secretaría de Salud.

La dependencia actualizó la Política Nacional de Vacunación contra el Virus Sars-CoV2, en la que señaló que los menores de edad no son considerados unos de los grupos prioritarios de vacunación porque sólo hay una vacuna disponible para aplicárselas, de las siete que ha comprado México.

“Dado que la estructura programática y de abastecimiento de esta Política Nacional representa que sólo una de las siete vacunas disponibles para su ejecución se puede aplicar en personas menores de edad, las poblaciones de 12 a 17 años deben considerarse como una población con una baja disponibilidad potencial de vacunas y por lo tanto será importante estratificar el riesgo para poder vacunar los NNA que realmente están en mayor riesgo de complicaciones”, se indicó en el documento.

Asimismo, Salud recordó que no se vacunará a menores de 12 años hasta que se cuente con la suficiente evidencia de seguridad en esta población.

Respecto a la vacunación contra covid en menores de 12 a 17 años con comorbilidades, Salud detalló que cada institución federal (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR, CCINSHAE) y estatal estimará las necesidades por entidad federativa y por si unidad de atención.

Estos datos se enviarán, a través de los Coordinadores de las Brigadas Especiales para realizar las estimaciones de cuántos menores hay en cada entidad.

De manera paralela los menores deben ser registrados en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, en donde tendrán que seleccionar el grupo de riesgo o comorbilidad para acceder a la vacunación.

Con base en la información se seleccionará las unidades hospitalarias para la activación de puestos de vacunación, aunque “se sugiere que en la medida de lo posible sean seleccionadas como sitios de vacunación las mismas unidades de atención clínicas, por lo general unidades de tercer nivel especializadas en pediatría, donde se atienden las personas candidatas a recibir la vacuna”.

Salud señaló que se buscará que cada institución vacune a los menores que son atendidos ahí, aunque también se incluirá a adolescentes que se atienden en instituciones privadas.

Los menores de edad que pueden ser vacunados en esta etapa son aquellos que padecen alguna enfermedad como diabetes, obesidad, cáncer, virus de inmunodeficiencia humana, que han sido trasplantados, que tienen enfermedad pulmonar crónica grave, afecciones crónicas de riñón, hígado o sistema digestivo y enfermedades cardiovasculares.