Main logo

Gobierno puede continuar Tren Maya, pese a protestas y covid

Un tribunal declaró fundada la queja del Fonatur en el sentido de que el ramo de la construcción es esencial

Escrito en NACIÓN el

Un Tribunal Colegiado dio luz verde para que el gobierno federal continúe las obras del Tren Maya en el poblado de Palenque, Chiapas pese a protestas y demanda promovida por habitantes de las zonas en Chiapas y pese a la pandemia de covid-19.

El Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Vigésimo Circuito declaró fundada la queja del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en el sentido de que el ramo de la construcción es esencial y puede realizar trabajos durante esta emergencia sanitaria.

Por unanimidad, los magistrados revocaron la suspensión provisional otorgada por el juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas, misma que ordenó al gobierno abstenerse de continuar con los trabajos del Tren Maya en los municipios chiapanecos de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, demanda promovida por habitantes del pueblo Maya Ch’ol.

El periódico Milenio publicó que el Tribunal Federal señaló que el pasado 13 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se estableció que mientras prevalezca la emergencia sanitaria, la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte se considerará como actividades esenciales, emitido por el Consejo de Salubridad General, en cuyo artículo primero se estableció que a partir del 18 de mayo, las actividades esenciales establecerían estrictos protocolos de protección para todos sus trabajadores, y en el tercero, que todas las empresas y establecimientos deberán cumplir con los lineamientos de seguridad sanitaria que se emitan.

El 14 de mayo, la CNDH informó que pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere ir avanzar en la obra ésta solicitó de manera urgente al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) suspender de manera urgente las actividades no esenciales relativas al proyecto del Tren Maya.

El organismo, así, solicitó tal suspensión, al actualizarse la gravedad, urgencia y posible daño a la salud, la integridad personal y la vida, de los habitantes de la región.

Colectivos indígenas y organizaciones civiles de los estados de Yucatán, Chiapas, Campeche y Quintana Roo acusaron al Gobierno Federal de abusar de su poder durante la pandemia del COVID-19 y avanzar con el proyecto del “Tren Maya”, dejando de lado los derechos humanos de todos los gobernados que se han manifestado en contra.

En comunicado emitido por la sociedad civil informaron que el pasado 6 de mayo se interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y  le solicitan dicte medidas cautelares contra las actividades actuales que se llevan a cabo para ejecutar el proyecto.

El 11 de abril, “Preocupante que frente a la emergencia sanitaria que se ha generado a nivel mundial por la aparición del covid-19, el gobierno federal pretenda mantener las actividades relacionadas con el proyecto denominado “Tren Maya”, a pesar de que su construcción y el desalojo de personas no es esencial en el contexto de la actual pandemia”, manifestaron organizaciones, colectivos y comunidades firmantes.

En un pronunciamiento, los inconformes señalan que esta determinación, pone en riesgo la salud y la vida de las y los trabajadores que tendrán que continuar con las obras derivadas del citado proyecto, así como de la población, mayoritariamente indígena, afectada por el mismo. Así como indican que continuar las actividades relativas a la construcción del Tren Maya en el actual contexto, genera un estado de indefensión hacia aquellas personas y comunidades que han manifestado su rechazo u oposición al proyecto.