Main logo

Gobierno panista de Durango, el primero en adherirse al Insabi

Este martes el gobernador José Rosas Aispuro firmó el acuerdo con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela

Escrito en NACIÓN el

Durango es la primera entidad gobernada por el Partido Acción Nacional que se adhirió al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Este martes el gobernador José Rosas Aispuro firmó el acuerdo con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) había mostrado resistencia a adherirse por completo al Insabi y el martes pasado no lograron llegar a un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que los nueve gobernadores habían dicho que sólo se sumarían al esquema de compra consolidada de medicamentos.

Sin embargo, Rosas Aispuro fue el primer mandatario panista que decidió firmar el acuerdo de adhesión al Insabi con Alcocer Varela. En la reunión también estuvo presente Sergio González, secretario de salud de esa entidad.

Los gobernadores que conforman GOAN habían expresado que cada entidad tendría la libertad de definir si se adhieren al nuevo sistema de salud, con base en sus circunstancias locales y las necesidades de la población. 

Aún quedan ocho mandatarios panistas por definir su postura: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Tamaulipas.

En tanto, este martes también firmaron el convenio de adhesión los mandatarios Silvano Aureoles, de Michoacán, y Alfredo del Mazo Maza, del Estado de México, acompañados por Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi.

(María José Pardo)