Main logo

Gobierno mexicano pedirá extradición de Lozoya a más tardar el jueves

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz, confirmó la detención de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en España; Felipe Calderón celebra la noticia

Escrito en NACIÓN el

Luego de la detención en Málaga, España, del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, el gobierno federal anunció que a más tardar el jueves solicitará la extradición del que fuera hombre cercano de Enrique Peña Nieto, durante su sexenio (2012-2018).

La detención fue celebrada por el expresidente Felipe Calderón, quien en Twitter escribió:

Es de reconocerse la detención del ex director de PEMEX. El hecho sí abona a la lucha contra la corrupción, más allá de discursos o de diferencias políticas. Ojalá el proceso se lleve a cabo con apego a derecho.

Por a mañana, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó la detención del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

PUEDES LEER: ¿QUIÉN ES QUIÉN EN LA FAMILIA LOZOYA?

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el fiscal confirmó la detención de Lozoya Austin por parte de la policía española especializados en la búsqueda de fugitivos.

Tras esta detención, el gobierno de México iniciará los trámites para extradición del exdirector de Pemex.

Por su parte, el abogado Javier Coello, comentó en el espacio de Ciro Gómez que la detención de su cliente le ''''cayó como balde de agua fría".

Emilio Lozoya es acusado de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal. 

Sobre Lozoya Austin, pesan varias órdenes de aprehensión por los presuntos delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita derivados del caso Odebrecht, y otras relacionadas con la compra-venta de la planta Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA).

La Policía Nacional de España informó que Lozoya fue capturado en una urbanización de Málaga, gracias a la excelente relación que tienen con la Fiscalía de México.

En un tuit, la autoridad española destacó que el exdirector de Pemex tejió, junto a familiares, un sistema para defraudar dinero público.


“ACABÓ LA FIESTA”, REACCIONA SANTIAGO NIETO


Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que “acabó la fiesta”, luego de que se diera conocer la captura de Lozoya a manos de autoridades españolas.

Desde el Senado, donde participa en el parlamento abierto en materia de subcontratación, el funcionario federal señaló que las malas prácticas son las que han afectado al país y ahora -reiteró- “la fiesta se terminó”.

Nieto Castillo indicó que habían presentado cuatro denuncias contra Lozoya por los casos de Odebrecht y otros de defraudación fiscal, los cuales fueron procesados por la Fiscalía.

“Es importante que se haya dado este paso para llevar a los responsables de casos de corrupción a los tribunales”, enfatizó.

Señaló que todavía hay dos casos que no han sido judicializados y habrá que esperar la determinación del Poder Judicial de la Federación.

Añadió que continúan investigando un caso sobre un astillero en España en donde hay pérdidas por 50 millones de euros.


(Karla Alva)