Main logo

Gobierno mexicano ha violado 12 capítulos del T-MEC, acusa sector privado de EU

Más de 20 de las más grandes asociaciones del sector privado estadounidense acusaron a México de múltiples violaciones a capítulos del T-MEC

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador habría violado o intentado violar al menos 12 capítulos del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en tan sólo 8 meses, dice en una carta el sector privado estadounidense.

Veinte de las más grandes asociaciones del sector privado estadounidense acusaron a México de múltiples violaciones a capítulos del tratado que entró en vigor en julio a través de una carta dirigida a la nueva Representante Comercial de EU, Katherine Tai. 

La carta está firmada por grupos como la Asociación Cinematográfica de EU (MPA) que representa a los estudios de Hollywood como Disney y Sony, hasta el Instituto Estadounidense del Petróleo (API) que representa a empresas como ExxonMobil y Bechtel.

Al respecto, Brian Pomper, el director ejecutivo de la Alianza para el Cumplimiento del Comercio (AFTE, en inglés) y quien coordinó la misiva dijo a Reforma que, "en la carta hay muchos ejemplos que explican de forma muy detallada porqué creemos que México no cumple con sus obligaciones bajo el T-MEC".

En la denuncia, el sector privado estadounidense cita potenciales violaciones como las amenazas del presidente López Obrador para quitar la autonomía al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia (Cofece), que violarían el capítulo 18 del T-MEC.

"AMLO...cometerá un error estratégico si no pone atención a esta carta. La confianza se renta, no se compra. Y se está perdiendo. No ocurre frecuentemente que un grupo con este peso actúe coordinado", dijo a Reforma un observador de la relación bilateral que solicitó el anonimato.

El texto asegura que los cambios en el sector energético presentados por López Obrador a través de memorandos desde junio de 2020 para proteger a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) violan el capítulo 22 del T-MEC.

Por lo anterior, las organizaciones como el Consejo Nacional de Comercio Exterior de EU (NFTC) o la Asociación de la Industria de la Grabación (RIAA), solicitaron a la nueva Representante Comercial de EU a llamar al orden a México en al menos 12 de los 36 capítulos del T-MEC dadas sus acciones.

Además, en la carta, las organizaciones detallan entre muchas otras situaciones rezagos y bloqueos por parte de la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) para aprobar nuevos productos bioterapéuticos y biotecnología violatorios de los capítulos 12 y 3 del T-MEC.

La carta llega la misma semana en que las más poderosas organizaciones agrícolas de EU enviaran una carta de forma independiente a la Embajadora Tai con una larga revisión de violaciones y potenciales violaciones por parte de México en áreas como el comercio de granos o en alimentos orgánicos.