Main logo

Gobierno mexicano, con 30 días para recoger a Lozoya en Madrid

Santiago Nieto, dio a conocer que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, presumió la existencia de grabaciones que usará en su defensa

Escrito en NACIÓN el

Las autoridades del Gobierno Federal ya pueden recoger a más tardar en 30 días al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya luego de que la Audiencia Nacional de España declarara la firmeza del auto de extradición a México e informara a Interpol para que proceda a la entrega del exfuncionario por los casos Odebrecht y AgroNitrogenados.

A partir de este momento, México puede recoger en Madrid al exdirector de la empresa productiva del estado mexicano, cuyo plazo máximo para hacerlo es de 30 días.

Lozoya regresará a México ya sea en un vuelo privado o comercial, aunque podría ser más considerada la primera opción por cuestiones de seguridad.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, dio a conocer que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), presumió la existencia de grabaciones que usará en su defensa.

“El señor Lozoya y su defensa han planteado que tienen grabaciones; tenemos que esperar para saber el contenido, para saber cuál es el alcance”, dijo en San Juan del Río, Querétaro.

El funcionario explicó que Lozoya puede librarse del proceso penal por el caso Odebrecht si es útil la información que entregue. Es decir, si sirve esa información a la Fiscalía General de la República (FGR) para imputar a los personajes con un nivel jerárquico superior al suyo que le hubieran dado órdenes para delinquir.

La ruta hacia México

El exfuncionario mexicano será recogido por un furgón de la Policía Nacional de España en la cárcel de Navalcarnero, en las afueras de Madrid, donde permanece preso.

La camioneta tendrá ruta directa al aeropuerto de Barajas o bien el de Torrejón de Ardoz, ahí será entregado oficialmente a las autoridades mexicanas representadas por agentes de la Fiscalía General de la República.

Posteriormente el avión emprenderá el vuelo con destino al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

El 30 de junio, la Audiencia Nacional confirmó que el exdirector de Pemex aceptó ser extraditado a México.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que se investiga la participación de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex por el robo de combustible en altamar.

Robo de combustible

En entrevista con El Economista, Nieto Castillo comentó que el robo se habría realizado a embarcaciones que transportaban combustible y en donde al aparece también está involucrada la participación de Odebrecht.

La denuncia por el robo de combustible fue presentada ante la Fiscalía General de la República y esta sería una de las cuatro denuncias que se han presentado contra Lozoya Austin, sumadas a las otras dos investigaciones que se encuentran avanzadas.

Uno de los procesos tiene que ver con la compra de un astillero en España en 2013, cuando el exdirector de Pemex decidió realizar una inversión de 51 millones de euros en una empresa que estaba en la quiebra.

Nuevos detalles del caso

Nuevos detalles sobre la acusación de Emilio Lozoya Austin revelan que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) le robó hasta al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenecía.

Cuando Lozoya Austin era coordinador de vinculación internacional en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en 2012, le pidió 4 millones de dólares a la empresa brasileña Odebrecht.

Ese dinero, le dijo Emilio Lozoya a Odebrecht, sería para la campaña presidencial del PRI.

Cuando Lozoya Austin recibió el dinero de la petrolera brasileña, no entregó todo a las arcas priistas, sino que se quedó con la mitad, según documentos judiciales consultados por la agencia AP.