Main logo

Gobierno marginó a IP en negociación del T-MEC: Coparmex; postura “muy partidista”: AMLO

Este martes representantes de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá sostendrán una reunión para ratificar los acuerdos del T-MEC

Escrito en NACIÓN el

La iniciativa privada fue marginada en la negociación de los cambios aplicados al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acusó Gustavo de Hoyos Walters, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

"La negociación del T-MEC debería de contar con el consenso de los sectores productivos de principio a fin. En la definición del Protocolo Modificatorio T-MEC, el Consejo Consultivo y el Cuarto de Junto fueron marginados”, escribió el dirigente en su cuenta de Twitter.

La activa colaboración del sector empresarial desde el inicio de la renegociación del tratado comercial que derivó en el T-MEC facilitó la creación del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, conocido como Cuarto de Junto; así como del Cuarto de Inteligencia, integrado por empresarios que fungen como representantes de todos los sectores productivos del país.

En este sentido, de Hoyos expuso que “las afectaciones” fueron pactadas por la actual administyración federal.

AMLO REVIRA

Al ser cuestionado sobre la postura del líder de la Coparmex, Andrés Manuel López Obrador dijo que la postura de Gustavo de Hoyos es “muy partidista”.

“Parece el jefe de un sector de un partido, que por respeto no menciono. Está dedicado a oponerse”, agregó el mandatario.

Al considerar que el empresariado de la Coparmex opina distinto a su dirigente, AMLO diijo que “el tratado es necesario, es conveniente, ayuda y ya una vez que se firme y que pase, ya vamos a hablar sobre los detalles para demostrar de que nos conviene, que fue una muy buena negociación, un buen acuerdo”. 

Asimismo, recordó que arrastrar el tema por más de un año “no ha sido fácil, pero al final el resultado es bueno”, tanto para México como para EU y Canadá.  

“Pasando la firma y aprobándose ya les voy a contar toda la historia”, adelantó el presidente.

Por otro lado, adelantó que los cambios significarán una mayor inversión en la industria, así como más y mejores empleos.

“Y queda a salvo nuestra soberanía, eso es muy importante, ese fue el límite, la frontera que se trazó, y eso se logra”.

Tras agradecer a los gobiernos de los otros dos países de norteamérica, hizo especial énfasis en el agradecimiento para con Donald Trump por respetar “nuestro derecho a actuar de manera soberana”. 

“Tengo que reconocer que el presidente Donald Trump ha sido respetuoso de nosotros, de México, y este acuerdo ayuda mucho a las tres naciones”, dijo AMLO durante la conferencia matutina de este martes.

NEGOCIADORES SE REÚNEN

En tanto, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, confirmó que al medio día de este 10 de diciembre se reunirá con representantes de las oficinas de Comercio de Estados Unidos y Canadá. Encuentro en el que estaría presente Jared Kushner, yerno de Donald Trump.

“Señales muy positivas surgen para dar vida al TMEC, año muy arduo de esfuerzos múltiples por lograr su nacimiento”, tuiteó Seade.

djh