NACIÓN

Gobierno logra acuerdo con Fermaca, empresa faltante en caso de gasoductos

El presidente López Obrador destaca que el acuerdo evita ir ante tribunales internacionales en beneficio del país y de las propias empresas

  • REDACCIÓN
  • 11/09/2019
  • 07:53 hrs
  • Escuchar
Gobierno logra acuerdo con Fermaca, empresa faltante en caso de gasoductos
Gasoductos (Especial/Archivo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se logró un acuerdo final con la última empresa de gasoductos, Fermaca, con lo que se evitó acudir a tribunales internacionales en beneficio del país y de las propias empresas.

Destacó que con los contratos, se obtienen rebajas en las tarifas, lo que beneficia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “tenemos asegurado el gas a buen precio para 20 años”, dijo el jefe del Ejecutivo federal en su habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional.

No olvidemos que la mayor parte de la energía eléctrica se produce con gas lo que garantiza su abasto (...) Se demuestra también que con el diálogo se puede llegar a acuerdos en beneficio de empresas y del gobierno que representa el interés de los ciudadanos, del pueblo”, indicó.

Acompañado del titular de la CFE, Manuel Bartlett, y de Fernando Calvillo Álvarez, presidente de Fermaca, López Obrador aseveró que con esto se concluye "una muy buena negociación que evitó ir a conflictos internacionales”.

A finales de agosto, el Gobierno de México y Carso, IEnova y TC Energy, empresas constructoras de gasoductos para la Comisión Federal de Electricidad, lograron un acuerdo similar, con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

 

REUNIÓN EN EU

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que fue exitosa la reunión del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y agradeció al presidente norteamericano Donald Trump su actitud de respeto a México, así como la voluntad al diálogo.

En conferencia de prensa, el mandatario federal aseveró que en el encuentro de ayer entre los equipos mexicano y estadunidense, en Washington, sí hubo acuerdo en el tema migratorio para mantener la misma política de cooperación, “para el desarrollo, de amistad, de hacer a un lado la confrontación”.

“Fue una reunión cordial, distinta, de mero trámite, a la reunión de hacer tres meses con el vicepresidente de Estados Unidos; en aquella ocasión no fueron groseros, pero sí estaban en una postura más rígida, ahora fue distinto, hubo un reconocimiento a que se cumplieron los compromisos de parte nuestra y se alejó la amenaza de imponer aranceles de manera unilateral a las mercancías mexicanas”.

En este marco, López Obrador agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su disposición al diálogo y por su voluntad a que haya entendimiento en el tema migratorio y en el referente a la relación económica comercial entre el país vecino del norte, México y Canadá.