Main logo

Gobierno intentó espiar a miembros del GIEI: NYT

Miembros del GIEI aseguran haber sido blancos del software espía Pegasus. “Ahora hay evidencia forense que lo demuestra", señala en diario

Escrito en NACIÓN el

El gobierno mexicano no sólo espió a periodistas y activistas disidentes mexicanos, sino que también habría utilizado el programa espía llamado Pegasus para realizar escuchas sobre un equipo de investigadores internacionales, los cuales habían llegado a México para investigar sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

De acuerdo con una nota publicada este lunes por el diario The New York Times (NYT), los investigadores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) –que fueron nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para realizar una indagatoria sobre la desaparición de los estudiantes normalistas– fueron  blanco de la tecnología de espionaje que fue vendida al gobierno mexicano para vigilar a criminales y terroristas.

Hace casi un mes, el diario también dio a conocer que el gobierno mexicano espió a periodistas y activistas disidentes a través de herramientas que fueron compradas a una firma israelí para perseguir a delincuentes.

Un análisis independiente al que tuvo acceso el diario estadounidense confirmó que el principal enlace del GIEI recibió mensajes de texto con un hipervínculo que escondía el software Pegasus, cuyo objetivo fue el teléfono celular del secretario ejecutivo del grupo, el cual fue usado por casi todos los integrantes del grupo debido a que era nexo de comunicación entre los investigadores, sus fuentes, la CIDH y el gobierno de México.

“Ahora hay evidencia forense que demuestra que los integrantes del grupo también fueron blanco de tecnología de espionaje”, destaca el medio de acuerdo a una nota de Forbes.

Además, indica que los miembros del GIEI dicen haber recibido mensajes SMS idénticos en sus teléfonos propios. Dichos textos incentivan a darle clic a un enlace, al hacerlo y de manera secreta se instala el programa que convierte al celular en un aparato de espionaje, ya que permite el monitoreo de las llamadas, los correos, los mensajes de texto, calendarios, contactos y hasta la cámara y el micrófono.

The NYT resalta que al tener como blanco a los miembros del GIEI se afectó a oficiales internacionales, los cuales contaban con una suerte de inmunidad diplomática y un acceso sin precedentes para investigar uno de los casos más polémicos de la situación de los derechos humanos en México.

Explica que de acuerdo con las leyes mexicanas la vigilancia solo puede ser realizada con la autorización de un juez federal y cuando se tiene causales bien justificados, pero dada la inmunidad diplomática del GIEI sería improbable que el gobierno obtuviera una orden para espiarlos.

En su reportaje, el diario neoyorquino también señala las dificultades y obstáculos que enfrentó este grupo mientras realizaban su investigación en el país, como la negativa del gobierno a compartir documentos o para realizar entrevistas clave e, incluso, amenazas de indagatorias penales en represalia a su trabajo.

El rotativo agregó que el gobierno ha negado ser responsable del espionaje y prometió una investigación a fondo encargada a la Procuraduría General de la República (PGR), la cual anunció hace una semana que solicitará apoyo al FBI y a las Naciones Unidas.

Aquí puedes leer el reportaje del NYT en español.

lrc