Main logo

Gobierno gastará 6 mil 135 mdd en medicamentos en compras foráneas

A través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el gobierno mexicano comprará medicamentos durante el resto del sexenio

Escrito en NACIÓN el

El gobierno mexicano comprará medicamentos a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) durante el resto del sexenio, por un monto de 6 mil 135 millones 709 mil 221 dólares, de acuerdo con el convenio que firmaron el viernes pasado.

De acuerdo con el documento, en manos de La Silla Rota, el acuerdo tendrá una vigencia de 53 meses e incluirá una capacitación en materia de Fortalecimiento de capacidades en el área de adquisiciones de bienes y servicio. 

“El presente Acuerdo Específico empezará su vigencia a partir de la entrada en vigor de la reforma por la que se adiciona el párrafo quinto al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y permanecerá vigente a partir de la fecha de su entrada en vigor por 53 meses o hasta el total cumplimiento de su objeto”, se indica en el acuerdo.

Respecto a los costos, el monto total a partir de 2020 y hasta 2024 será de 6 mil 135 millones 709 mil 221 dólares. De estos, 6 mil millones están destinados a adquisiciones y 5 millones al componente de fortalecimiento. Se pagarán también 20 millones 963 mil 484 dólares para que la UNOPS realice las medidas de gerencia y operaciones.

El gobierno mexicano le pagará a la UNOPS 109 millones 745 mil 737 dólares por todo el proyecto, que aparecen en el cronograma de gastos como costos indirectos tanto fijos como variables.

Al respecto, se detalla en el texto que estos costos indirectos “corresponden a la recuperación de los costos corporativos y de los servicios globales de la UNOPS, que son utilizados indirectamente en la ejecución del Proyecto de Implementación, entre otros: el funcionamiento global de la UNOPS, el mantenimiento y profundización de las certificaciones y estándares globales, el funcionamiento del Grupo de Auditoría e Investigaciones, de la Oficina de Ética y de otras unidades de la UNOPS cuya acción genera indirectamente impactos en el Proyecto de Implementación; uso de los servicios de monitoreo y control 38 de calidad proporcionados por la Sede central de la UNOPS, la Oficina Regional de la UNOPS para América Latina y Caribe, el pago de los seguros globales que permiten a la UNOPS mitigar algunos de los riesgos relativos a este Acuerdo, entre otros”.

En el programa de pagos se muestra que México pagará en 2020 2 millones 865 mil 837 dólares, mientras que en los años siguientes desembolsará más de mil 530 millones de dólares para este proyecto de adquisición de medicamentos.

En el acuerdo se indica que “La UNOPS no estará obligada a comenzar la prestación de sus servicios hasta que se hayan recibido las transferencias iniciales y no asumirá compromisos financieros por importes superiores al de los fondos recibidos. La UNOPS empezará la ejecución de los servicios a más tardar 15 días hábiles después de haber recibido la primera transferencia financiera”.

El viernes pasado el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer, firmó el acuerdo con la UNOPS en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, tal como se había anunciado.

En esa ocasión se dio a conocer que México comprará a través de este organismo de la ONU 3 mil 643 claves de medicamentos, equipo médico y vacunas para cubrir la demanda de 2021.

Este martes, la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) dio a conocer que ya tuvo un acercamiento con la UNOPS para poder participar en este proceso de adquisiciones.

El director Ejecutivo de Amelaf, Juan de Villafranca, declaró a La Silla Rota que la UNOPS les respondió vía correo electrónico que “en el momento oportuno, en coordinación con el gobierno de México, procederá a informar y convocar a dichas reuniones informativas, con la debida antelación, a fin de que todos puedan participar”.

Ante esta respuesta, Amelaf “celebra esta disposición, tanto del gobierno de México, como de la UNOPS, que permitirá participar en todos los procesos de licitación a la industria farmacéutica nacional”.

De Villafranca expresó que esperan que haya piso parejo para que la industria nacional pueda participar en la licitación, ya que los laboratorios mexicanos tienen más de 70 plantas en el país, en las que laboran más de 40 mil trabajadores, por lo que producen medicamentos de calidad.

¿De qué se encargará la UNOPS?

Para la compra de medicamentos de 2021 a 2024, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos asumirá la gestión contractual, financiera y logística de la adquisición de los fármacos y material de curación. Al Insabi le corresponderá la distribución de los productos.

En el acuerdo firmado con las autoridades se detalla que este organismo de la ONU se encargará de la administración de los contratos, de la gestión de órdenes de entrega y del control de calidad aleatorio de lotes previo a las entregas de conformidad con el procedimiento recomendado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Asimismo, realizará los pagos relacionados con la entrega y recibo a satisfacción de los productos, vigilará los instrumentos de garantía y el cierre de los contratos, y supervisará el desempeño del proveedor.

“La gestión de la compra consolidada de medicamentos y material de curación incluye el proceso de adquisición de dichos insumos y su respectiva verificación y entrega en el sitio de almacenamiento centralizado acordados con el Insabi. La distribución hasta el destino final estará a cargo del Insabi, a través de los instrumentos jurídicos que al efecto suscriba de conformidad con las disposiciones aplicables”, se indica en el documento.

Acciones para generar transparencia y combatir la corrupción

El presidente López Obrador señaló que la principal razón por la que se buscó hacer este cambio en el proceso de adquisiciones es porque había corrupción en las compras que se hacían antes y para evitar el desabasto.

Respecto a la corrupción, en el acuerdo firmado se señala que “De conformidad con el Estatuto y Reglamento del Personal de las Naciones Unidas, la UNOPS exige a su personal que se abstenga de aceptar honores, condecoraciones, obsequios o remuneraciones de terceros si tal aceptación no es compatible con su condición de funcionarios internacional”.

“Cuando proceda, la UNOPS puede dar por terminados inmediatamente sus acuerdos con beneficiarios de ayudas, asociados de ejecución, destinatarios, asociados, contratistas o agentes que cometan irregularidades o incurran en conductas fraudulentas o prácticas corruptas relacionadas con esta u otras actividades de la UNOPS financiadas en virtud de este Acuerdo; asimismo, la UNOPS tomará todas las medidas necesarias para recuperar los fondos abonados de manera indebida. La UNOPS ingresará los fondos que recupere de este modo en la cuenta del Proyecto de Implementación, según lo estipulado en sus políticas”, se manifiesta en el documento.

Asimismo, se indica que “la UNOPS realizará acciones que garanticen la transparencia, eficiencia, eficacia y mejor valor del dinero en las adquisiciones antes mencionadas”.

Para generar transparencia, este organismo de la ONU cuenta con el Observatorio Regional de Precios de Medicamentos, que es una plataforma en la que se pueden consultar la información de 21 países para realizar un análisis comparativo.

Para obtener ahorros se realiza también el análisis de razonabilidad de precios, que “es un proceso de evaluación financiera de ofertas considerado dentro de las políticas y procedimientos de adquisiciones de la UNOPS, cuyo objetivo es determinar, previo a la adjudicación de un contrato, si el precio de la oferta en consideración se encuentra dentro de un rango de precio justo de mercado con respecto a los comparadores externos utilizados para el análisis”.

(María José Pardo)