Main logo

Gobierno gastará 347 mmdp más que en 2017

Seguridad la gran apuesta: proponen mayores incrementos a Fuerzas Armadas y Gobernación

Escrito en NACIÓN el

El Gobierno federal prevé un gasto neto para 2018 de 5 billones 236 mil 375 millones de pesos, lo que representa un incremento del 7.1% respecto a lo programado para este año.

TAMBIÉN LEE: Más gasto social, menos gasto electoral: expertos

De acuerdo con el proyecto sobre Presupuesto de Egresos que entregó este viernes el secretario de Hacienda, José Antonio Meade a la Cámara de Diputados, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto propone un aumento de 347 mil 483 millones de pesos para el 2018 respecto al del presente año, en el que se asignaron 4 billones 888 mil 892 millones de pesos.

El detalle

Para organismos autónomos incluidos el Poder Legislativo y Judicial, el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales, entre otros, se tiene contemplado un gasto de 124 mil 631 millones de pesos.

En tanto, para los ramos administrativos es decir, para las diferentes Secretarías de Estado y dependencias del Gobierno federal se contempla un gasto de 997 mil 241 millones de pesos.

Para ramos generales entre ellos; aportaciones a Seguridad Social, aportaciones federales para entidades Federativas y Municipios, así como Deuda Pública se tiene contemplado un presupuesto de 2 billones 914 mil 410 millones de pesos, lo que equivale a poco más de la mitad del gasto programado para el próximo año.

Apuestan a seguridad

Una revisión detallada del proyecto revela que una de las partidas que reporta el mayor incremento sugerido es la destinada a las Fuerzas Armadas, que durante 10 años han desempeñado funciones de seguridad pública; así como a la Secretaría de Gobernación encargada de la seguridad interna del país.

De acuerdo con el proyecto, el presupuesto destinado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pasaría de 69 mil 407 millones en el 2017 a 81 mil 021 millones para el próximo año. Esto representa un incremento de 11 mil 614 millones de pesos, equivalente al 16%.

TAMBIÉN LEE: 2017, el año más violento y Prevención del Delito, sin un peso

Para la Secretaría de Marina, se tiene previsto un aumento de 4 mil 969 millones de pesos, al pasar de 26 mil 336 millones en el presente año a 31 mil 305 millones de pesos, 18.8% más que lo presupuesto para el año en curso.

Aunado a ello, se tiene previsto un incremento a la Secretaría de Gobernación, que comprende todas las áreas de seguridad interior entre ellas Policía Federal y Gendarmería; en esta área se sugiere pasar de los   58 mil 187 millones de pesos a 63 mil 207 millones de pesos; un incremento superior a los 5 mil millones de pesos.

Estos ajustes presupuestarios se presentan en un contexto en el que nuestro país reportó récords históricos de violencia, que ubican al año 2017 como el más violento desde 1997, cuando se elaboraron los primeros reportes de criminalidad y violencia. 

De acuerdo con datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y junio de este año se abrieron 9 mil 916 carpetas de investigación por homicidio doloso, 5% más que en el mismo periodo de 2011, que había sido considerado como el año más violento del que se tenía registro con 9 mil 466 carpetas por homicidios dolosos.