Main logo

Gobierno Federal investiga a 114 empresas ligadas al huachicoleo

Del total de casos, 25 han sido notificados por Pemex, en tanto que 50 han sido identificados por el SAT, 16 por el Centro Nacional de Inteligencia y 23 por el UIF

Escrito en NACIÓN el

El plan contra el robo de combustible implementado por la actual presidencia de la república, ha derivado en la presentación de cinco denuncias ante la PGR, así como en el bloqueo a 37 personas, el análisis a ocho mil 482 sujetos y se investigan 114 casos de empresas ligadas al huachicoleo, de acuerdo con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El funcionario señala que de los 114 casos investigados, 25 han sido notificados por Petróleos Mexicanos (Pemex), en tanto que 50 han sido del Servicio de Administración Tributaria (SAT), 16 del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y 23 del modelo de riesgo de la dependencia que preside.

Van 435 detenidos por huachicol en sexenio de AMLO; sólo 11 han sido sentenciados

La mañana de este jueves el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que el Ministerio Público de la Federación ya investiga a 16 personas morales (empresas), a quienes ya se les bloquearon cuentas por estar relacionados con el comercio de hidrocarburos robados.

De las empresas investigadas, 13 son franquiciatarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero no adquieren el combustible con esta empresa, pero reportan venta de gasolinas y ganancias relevantes.

Además, al ser franquiciatarios de Pemex, esas 13 empresas tampoco cuentan con permisos de importación de combustibles, lo que releva operaciones irregulares, afirmó Durazo Montaño.

En conferencia para presentar la estrategia sobre los avances del plan contra el huachicoleo, el funcionario señaló que 14 empresas también tienen bloqueadas sus cuentas, ya que reportan operaciones relevantes e inusuales con ingresos por 86 mil 9621 millones de pesos, y utilidades netas por seis mil 758 millones de pesos que no son reportados al SAT.

Santiago Nieto, también reveló que los reportes inusuales que detecta el sistema financiero informan de movimientos que no son ordinarios hechos por los sujetos.

Por ello, cinco empresas vinculadas con el huachicol obtuvieron ingresos hasta de 26 millones de pesos.

AJ