NACIÓN

Gobierno federal ha entregado 5.3 mil mdp a damnificados

Esto significa que más de 118 mil particulares han recibido ayuda económica para adquirir materiales para reparar y reconstruir sus viviendas.

  • REDACCIÓN
  • 09/12/2017
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Gobierno federal ha entregado 5.3 mil mdp a damnificados

El gobierno federal ha entregado más de 5 mil 300 millones de pesos, a través de las tarjetas Bansefi, a las familias afectadas por los sismos del 7 y el 19 de septiembre pasado, informó Presidencia de la República.

La dependencia detalló que de esta cifra más de 2 mil 500 millones de pesos han sido utilizados ya por los damnificados

Esto significa que más de 118 mil particulares han recibido ayuda económica para adquirir materiales para reparar y reconstruir sus viviendas.

En Oaxaca han sido entregadas las tarjetas bancarias con fondos para la reconstrucción a más de 57 mil personas, mientras que en Chiapas fueron repartidos apoyos a más de 34 mil damnificados.

Asimismo, detalló que tras el temblor del 19 de septiembre, 80% de los damnificados del Estado de México ha recibido ayuda económica, así como 20% de los afectados en Guerrero y más de 30% de Puebla.

La cifra de casas demolidas asciende a más de 20 mil, con un costo superior a los 738 millones de pesos, además de que se han brindado más de ocho mil asistencias técnicas para la reconstrucción.

En la capital del país se avanza en la entrega de tarjetas bancarias y continúa el esquema de financiamiento en el cual los gobiernos Federal y de la Ciudad de México cubrirán.

Los acreditados pagarán sólo los intereses mensuales y los créditos para reconstrucción o reparación de viviendas, los cuales serán hasta por dos millones de pesos a tasa preferencial, sin enganche ni comisiones.

El gobierno federal señaló que de acuerdo con los censos, más de 17 mil escuelas fueron afectadas en 10 entidades del país, aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) avanza en la reconstrucción de los planteles educativos.

De igual manera, se avanza en la restauración de los mil 821 monumentos culturales que resultaron dañados, con casi 90% de los escombros retirados y el apuntalamiento de 97% de los inmuebles que presentan daños severos, abundó.

El gobierno federal puso en operación un plan de acción de resguardo, registro y reconstrucción, tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, para lo cual movilizó 126 mil elementos de las Fuerzas Federales y de todas las dependencias, y, de manera coordinada, el Sector Salud brindó más de 226 mil atenciones a la población, agregó. 



Con información de Notimex

rgg