Main logo

Gobierno derrocha 220 mdp en ayudas a deudos covid... que no llegan

DIF pagó 220 millones de pesos a Telecomm para la entrega de apoyos funerarios a familiares de personas que murieron por covid-19

Escrito en NACIÓN el

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) pagó 220 millones de pesos a Telecomunicaciones de México (Telecomm) para la entrega de apoyos funerarios a familiares de personas que murieron por covid-19. Este monto es más de la mitad de lo que ha entregado a beneficiarios, que hasta ahora asciende a 343 millones 800 mil pesos.

Asimismo, hay más solicitudes rechazadas que aprobadas, ya que, de acuerdo con el DIF, al 8 de febrero había 67 mil 687 solicitudes no admitidas, mientras que las personas que ya recibieron el apoyo eran 30 mil.

El 24 de noviembre del año pasado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se otorgarían 11 mil 460 pesos a los familiares de quienes murieron por coronavirus en el país.

El 2 de diciembre se puso en marcha la plataforma www.deudoscovid.gob.mx del programa Apoyo para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por covid-19, aunque el proyecto fue presentado por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, aclaró que estos apoyos se distribuirían a través del Sistema Nacional DIF.

En la plataforma Compranet se muestra que el DIF firmó un contrato con Telecomunicaciones de México, que es un organismo público descentralizado, por un monto total de 220 millones de pesos.

De acuerdo con los datos disponibles, el contrato es por el “servicio para la entrega de otorgamiento de apoyo para gastos funerarios a familiares de personas fallecidas por la enfermedad covid-19”; sin embargo, no se especifica en qué consiste el servicio.

El contrato fue firmado por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales del DIF, entró en vigor el 25 de enero y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

A través de Telecomm se pueden hacer giros telegráficos nacionales e internacionales, pagar servicios y también realizar operaciones bancarias, principalmente en zonas alejadas del país.

Los 220 millones de pesos que pagó el DIF a Telecomm por el servicio serían equivalentes a 19 mil 197 apoyos de gastos funerarios, considerando que el monto es de 11 mil 460 pesos.

La Silla Rota solicitó al DIF una postura sobre en qué consiste el servicio que ofrecerá Telecomm, la empresa del Estado contratada para la entrega de estos apoyos, pero no ha recibido respuesta.

GOBIERNO RECHAZA MÁS DE 67 MIL SOLICITUDES DE DEUDOS

De acuerdo con los datos del DIF, al 8 de febrero se han pagado 343 millones 800 mil pesos para cubrir 30 mil solicitudes de apoyo de gastos funerarios a familiares de personas fallecidas por covid-19.

Asimismo, indicó que ya fueron aprobados 33 mil 981 apoyos más, en los que se invertirán 389 millones 422 mil 260 pesos. Otras 14 mil 898 solicitudes siguen en proceso.

Sin embargo, de un total de 146 mil 566 solicitudes, 67 mil 687 fueron rechazadas: 38 mil 838 por documentación incompleta; 16 mil 233 por no acreditar el parentesco; 7 mil 515 porque en el acta de defunción no se especifica claramente que la causa de muerte fue covid-19.

El DIF indicó que 5 mil 889 solicitudes fueron rechazadas por presentar documentos sin validez oficial; 4 mil 700 por documentación ilegible; 333 por errores en la cuenta clabe, 167 porque ya se había aprobado otro apoyo por esa persona fallecida y 12 porque la persona falleció antes del 18 de marzo, que es el día en el que se reportó la primera defunción de manera oficial.

SIN APOYO, LA VIUDA DEL PRIMER MEXICANO QUE MURIÓ POR COVID

De acuerdo con la convocatoria, podrán hacer este trámite quienes hayan perdido a un familiar por coronavirus entre el 18 de marzo de 2020, fecha en que se registró el primer deceso en México, y hasta la publicación de la declaración oficial del fin de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, los interesados tendrán un plazo de hasta un año a partir de la defunción del familiar para poderlo solicitar. Es decir, los seres queridos de las primeras personas que murieron por covid-19 ya sólo tienen poco más de un mes para hacer el trámite.

La viuda del primer hombre que murió por covid-19 no ha logrado que le den este apoyo. Carlos Hernández falleció la noche del 18 de marzo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, en la Ciudad de México.

Su esposa Adriana declaró en el noticiario nocturno de Ciro Gómez Leyva que hasta ahora no ha logrado que le den esta ayuda de 11 mil 460 pesos. A pesar de que la fecha específica para ser beneficiario es el día en que Carlos falleció, las autoridades le han dicho que el deceso está fuera de la fecha de referencia.

En su acta de defunción se indicó que la causa de la muerte fue “choque séptico, neumonía por covid-19 por Sars-CoV2” y aunque cuenta con todos los requisitos, Adriana no ha podido ser atendida por las autoridades.

APOYO SE TRABA POR PROBLEMAS CON CURP O EL ACTA DE DEFUNCIÓN

En la plataforma de deudos covid se indica que sólo se necesita la Clave Única de Registro de Población (CURP) de la persona fallecida y del solicitante, el acta de defunción, identificación oficial del solicitante y documentación que acredite el parentesco.

Sin embargo, no es tan sencillo. Mariana no ha logrado realizar el trámite por problemas con la CURP de su padre, quien murió el 17 de octubre.

“Mi hermana solicitó la ayuda funeraria que ofreció el gobierno y no lo ha podido hacer porque aparece todavía vigente la CURP de mi papá, que tiene que ir a las oficinas de para darla de baja”, lamentó Mariana, quien se enfrentó a burocracia virtual para poder recibir esta ayuda que prometió el presidente López Obrador.

Don Bonifacio murió el pasado 17 de octubre, a los 68 años de edad, cuando sus hijas trataron de solicitar el apoyo, el primer obstáculo al que se enfrentaron fue que el acta de defunción de su papá no estaba dada de alta en el Registro Nacional de Población (Renapo).

Posteriormente fue el problema con la Clave Única de Registro de Población de Bonifacio, que todavía está dada de alta y les dijeron que tienen que ir a la dependencia para solicitar la baja, explicó Mariana.

“Es otra vez exponerse, cómo es posible que hagan una plataforma y no esté previsto esto. Son muchas personas a las que les han rechazado el trámite y no te dicen por qué, nada más les aparece rechazado”, criticó.

RESPONDE EL DIF

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) le pagará a Telecomunicaciones de México (Telecomm) hasta un máximo de 267 mil 222 pesos por dispersar apoyos funerarios a familiares de personas que murieron por covid-19 por un monto de 11 mil 460 pesos. 

La Silla Rota informó ayer que el DIF iba a pagar 220 millones de pesos a Telecomm por el “servicio para la entrega de otorgamiento de apoyo para gastos funerarios a familiares de personas fallecidas por la enfermedad covid-19”. 

En el contrato publicado en Compranet no se especificaba a qué se iba a destinar el monto y se había pedido postura al DIF desde  la semana pasada. 

En respuesta, este martes el  DIF explicó que el contrato es por un monto mínimo de 88 millones de pesos y un máximo de 220 millones, para que sean dispersados mediante órdenes de pago a beneficiarios de los apoyos de 11 mil 460 pesos. 

Detalló que a Telecomm le pagará una tarifa  de 13.92 pesos por cada operación. En este caso, el monto mínimo que se pagará es de 106 mil 877 pesos y el máximo de 267 mil 222. 

El DIF prevé que a través de Telecomm se entreguen entre 7 mil 678 y 19 mil 197 apoyos funerarios, del 25 de enero al 31 de diciembre de 2021.