NACIÓN

"Gobierno de Joe Biden alienta la migración y podría desatar crisis humanitaria"

Christopher Landau, ex embajador de Estados Unidos en México advierte que una vez más se vislumbra una crisis humanitaria en la frontera, con promesas de Biden

  • REDACCIÓN
  • 03/04/2021
  • 12:32 hrs
  • Escuchar
Gobierno de Joe Biden alienta la migración y podría desatar crisis humanitaria
Christopher Landau, ex embajador de Estados Unidos en México advierte que una vez más se vislumbra una crisis humanitaria en la frontera, con promesas de Biden. Foto Cuartoscuro /Archivo

Christopher Landau, ex embajador de Estados Unidos en México advierte que una vez más se vislumbra una crisis humanitaria en la frontera entre ambos países, con la llegada de miles de migrantes que llegan con la esperanza de que el gobierno de Joe Biden los deje entrar a territorio estadounidense.

Landau, quien llegó a México en 2019 como embajador de Estados Unidos y abandonó el país en enero pasado, señala en un artículo que escribió para el periódico The New York Times que el nuevo gobierno de su país, ha dado esperanza a los migrantes y, a quienes trafican con ellos, al declarar que detendría la mayoría de las deportaciones (una decisión que ya bloqueó un tribunal federal de distrito), frenó la construcción del muro fronterizo y, anunció nuevas "prioridades" que limitan la aplicación de las leyes de inmigración.


Además, dejó de expulsar a los menores no acompañados durante la pandemia para salvaguardar la salud pública y comenzó la eliminación gradual de los Protocolos de Protección a Migrantes, que ayudaron a impedir que las personas abusaran del sistema de solicitud de asilo.

Señaló que como el más reciente embajador estadounidense en México, no le sorprende la concurrencia en la frontera: "es una repetición de la crisis humanitaria que atribuló la frontera poco después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entró en funciones en diciembre de 2018".

Su gobierno también empezó por prometer que adoptaría un enfoque más "humano" con respecto a la migración y terminó por desatar una situación inhumana en la frontera.

No fue sino hasta que el presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles al comercio transfronterizo que el gobierno mexicano cambió de actitud, y a partir de entonces los dos países han cooperado muy de cerca para reducir el flujo de migrantes provenientes de otros países que atraviesan México para llegar a Estados Unidos, escribió Landau para el periódico en versión en español.

esc