NACIÓN

Gobierno de EU se extralimitó con captura unilateral de Cienfuegos: SRE

La cancillería envió por escrito a los senadores un informe sobre los detalles de la detención del General Cienfuegos en Estados Unidos en noviembre del 2020

  • ERIKA FLORES
  • 06/04/2021
  • 11:35 hrs
  • Escuchar
Gobierno de EU se extralimitó con captura unilateral de Cienfuegos: SRE
Foto Cuartoscuro

La Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que el gobierno norteamericano se extralimitó al decidir de manera unilateral "investigar y arrestar al General Salvador Cienfuegos sin coordinación binacional, va claramente en contra de la colaboración de ambos gobiernos". Y aseguró que al momento no se cuenta "con antecedentes o expedientes del que se desprenda o se obtenga información sobre la desestimación de los cargos que hizo el gobierno estadounidense".

Puedes leer: Acusa EU a México de violar la ley; decepciona por caso Cienfuegos

Esta fue la respuesta que la cancillería envió por escrito a senadores del Congreso, quienes preguntaron mayores detalles sobre la detención del General Cienfuegos en Estados Unidos, en el contexto del informe de gobierno por escrito que se realiza anualmente.

La SRE agregó que tras hacer este planteamiento al país vecino "las autoridades estadounidenses optaron por la extradición del General Cienfuegos, al tiempo que fue investigado por la Fiscalía General de la República".

Señaló que el expediente es público y que con la nueva administración del presidente Biden "buscaremos afianzar e innovar en nuestros mecanismos de cooperación en materia de seguridad, particularmente para frenar el tráfico de armas de alto calibre que entra a nuestro país" no por la vía de la militarización, sino mediante "modelos de transnacional".

Por último, destacó que la cooperación entre ambos países en materia de combate al narcotráfico, se encuentra sustentada en diversos convenios internacionales y tratados bilaterales.

Cabe destacar que, pese a la respuesta política, los senadores no obtuvieron respuestas a las siguientes preguntas que no respondió la cancillería "¿Que dio el gobierno de México al de Estados Unidos a cambio de la liberación del General Cienfuegos? ¿No se suponía que para evitar estos exabruptos era el Grupo de Alto Nivel de Seguridad creado como canal único para atender prioridades comunes de seguridad? ¿Cuáles son los resultados de la creación de este mecanismo?".

En noviembre 2020 el General Salvador Cienfuegos fue detenido en el aeropuerto Los Ángeles, California y retenido por las autoridades federales acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

 

 

kach